Boleto Gratuito

Vender dólares al mejor precio: cuál es la opción legal que hoy paga más que el blue

Las cotizaciones que más hacen rendir cada “verde” son las financieras, que están al alcance del ahorrista común. Paso a paso, cómo acceder.

dólares
La demanda de dólares está alta y quien los ofrece consigue muchos más pesos que antes. Foto: Bloomberg.
Descacharreo

En medio de la nueva crisis, que trajo más refuerzos al cepo y hasta la renuncia del ministro de Economía, en los últimos días muchos se lanzaron a comprar dólares a cualquier precio. Y esa presión causó una nueva disparada en las cotizaciones, que ahora puede ser aprovechada por quienes tienen moneda estadounidense para vender.

Es cierto que el contexto actual invita más a guardar los “verdes” que a desprenderse de ellos. Pero la necesidad de pesos para pagar deudas o llegar a fin de mes a veces impone resignar algunos ahorros. Y además, para quien cree que el mercado sobrerreaccionó tras la salida de Martín Guzmán, los nuevos valores resultan tentadores.

Fumigación y Limpieza

Lo concreto es que a mediados de junio, hace unas tres semanas, quien llevaba dólares al mercado sólo lograba que le pagaran $ 122 por cada uno en los bancos, y entre $ 210 y $ 235 en los mercados libres.

Movilidad Urbana

Ahora, en cambio, en el circuito informal pagan unos $ 245 por cada billete estadounidense, el doble que los $ 126 oficiales. E incluso existe un modo de hacer rendir cada “verde” todavía más: venderlos en los mercados MEP y CCL, lo que permitía este martes recibir entre $ 262 y $ 274​ por dólar.El dólar subió en todos los mercados, pero en unos se lo puede vender a mayor precio que en otros. Foto: Reuters.

El dólar subió en todos los mercados, pero en unos se lo puede vender a mayor precio que en otros. Foto: Reuters.

Estas cotizaciones financieras no sólo quedaron recientemente por encima del blue, sino que tienen dos ventajas relevantes: son 100% legales y evitan los típicos riesgos de acudir a cuevas o arbolitos (robos, billetes falsos, etc.).

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Eso sí, requieren operar en la Bolsa, lo que puede intimidar al ahorrista promedio. Pero la realidad es que hoy casi cualquier persona, sin ser experta en finanzas, puede acceder desde la PC o el celular, muy especialmente a la operatoria MEP​ (Mercado Electrónico de Pagos), que no requiere tener una cuenta en el exterior.

¿Cómo funciona la venta de dólar Bolsa o MEP?

Partiendo de un monto en dólares depositado en una cuenta bancaria, este mecanismo permite enseguida conseguir los pesos equivalentes. A diferencia de las compras de dólar MEP, que demoran un día hábil (el llamado parking), cuando se trata de vender dólares en la Bolsa la operación se completa en pocos minutos.

La conversión de dólares a pesos se consigue acudiendo al mercado de capitales para comprar bonos soberanos pagándolos con dólares, con el único fin de revenderlos de inmediato a cambio de pesos.

¿Quiénes pueden comprar dólar MEP y qué se necesita?

Para poder realizar esta maniobra se necesita, por un lado, tener una cuenta bancaria en dólares y una en pesos. Y por otro lado, hay que disponer de una cuenta de inversión o comitente, que son las que permiten comprar y vender títulos públicos. Todo debe estar a nombre de la misma persona.

¿Cómo se consigue una cuenta de inversión, en caso de no tener una? El trámite es rápido, gratuito y 100% online. Se puede pedir una en el propio banco o en un agente de bolsa (las llamadas ALYC o brokers) como IOL InvertirOnlineUalintecRebaPuenteRava o Bull Market, entre otros.

Un punto importante es que, por disposición del Banco Central, no pueden vender dólar MEP quienes hayan comprado dólar ahorro o solidario (el del home banking) en los últimos 90 días​ corridos. Para poder operar con dólar MEP deben haber pasado al menos 90 días de la última compra de dólar ahorro. Foto: EFE.

Para poder operar con dólar MEP deben haber pasado al menos 90 días de la última compra de dólar ahorro. Foto: EFE.

Paso a paso, ¿cómo se realiza una venta de dólar MEP?

El procedimiento varía levemente entre las distintas plataformas, y en algunas hoy está híper simplificado​, pero básicamente siempre consiste en lo siguiente:

-Paso 1Transferir a la cuenta de inversión, desde la cuenta en dólares, la suma que se pretende convertir en pesos.

-Paso 2. Ingresar a la cuenta de inversión en la web o app del banco o el agente de bolsa, y usar los dólares ya acreditados para ordenar una compra inmediata de bonos. Entre los más usados hoy están los AL30​ y los GD30, que cotizan tanto en pesos como en dólares, aunque se pueden elegir otros que tengan esa misma característica.

-Paso 3. Vender los bonos eligiendo recibir pesos​ a cambio, al precio de mercado del momento y también de forma inmediata. Hecho esto, los pesos obtenidos se envían a la cuenta en pesos y quedan disponibles de inmediato.

Las compras y las ventas de bonos se pueden ordenar online en cualquier momento, pero se concretan sólo los días hábiles en los horarios de operación del mercado, que van de 11 a 17.

Dejanos tu Comentario