Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Local Vendieron tierras de la Comuna de Los Sosa para pagar deudas que...

Vendieron tierras de la Comuna de Los Sosa para pagar deudas que serían de la “timba” del hijo del delegado comunal, según una denuncia

José Pepilo Albarracín Los Sosa
José Albarracín, delegado comunal de la comuna de Los Sosa
Monóxido

En el marco de un importante trabajo de investigación que venimos realizando desde Tucumán Despierta, el pasado domingo te mostramos el modus operandi que tuvo lugar en la Comuna de Los Sosa, donde a los funcionarios a cargo, se los declaró patrimonialmente responsables de casi 124 millones de pesos. Como si esto no fuera lo suficientemente grave, ahora te contamos la grave denuncia de su actual secretario habilitado sobre el delegado José Albarracín.

En esta oportunidad se va agravando la situación ya que tuvimos acceso a un acuerdo con la denuncia efectuada ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, donde el Sr. Ramón Alberto Soria, quien es el Secretario Habilitado de esta comuna, realiza una grave denuncia dónde deja asentado que el delegado José Albarracín vendió terrenos de propiedad de la comuna para pagar deudas del hijo, que serían del juego.

Asistencia Pública
Acuerdo-1211-del-2023
Acuerdo 1211 del 30 de marzo de 2023

De acuerdo al Expediente N° 1781-270-RAS-2022, Soria Ramón Alberto, en su carácter de Secretario Habilitado de esta comuna, denunció al Comisionado Comunal de Los Sosa poniendo en conocimiento del Tribunal de Cuentas “actos de disposición de inmuebles de propiedad de la Comuna Rural de Los Sosa de manera irregular”. Pero esto no es todo, de hecho, lo más concreto de la denuncia se conoció a continuación.

Prórroga

Y es que el denunciante indica que el Delegado Comunal de Los Sosa, es decir, José Albarracín, “vendió a particulares, como parte de pago de una deuda contraída por el ex delegado comunal (su hijo) durante el mandato 2015-2019, terrenos otorgados a la comuna mediante Ley Nº 9288 de expropiación con destino a la construcción de viviendas sociales del padrón Nº 45.623 Sección H, Lámina 76”.

Maratón Independencia

Si lo anteriormente descripto es grave, lo es más aún el hecho de que el Tribunal de Cuentas no habría realizado la denuncia penal correspondiente, a pesar que la grave denuncia del secretario habilitado, según consta en el Acuerdo 1211 de fecha 30 de marzo de 2023, lleva más de 14 meses que tomó conocimiento el organismo que debería velar por el cuidado del erario público. En ese sentido, cabe señalar que cuanto más investiga Tucumán Despierta, más “pus” brota de las comunas del interior de la provincia. Pero jamás, nadie imaginó que algo como la denuncia realizada pudiera tener lugar porque resulta a todas luces excesivo.

Planta Asfáltica
Terraf-Vidal-Ricci
El presidente del Tribunal de Cuentas Miguel Terraf y los vocales Marcelo Vidal, Sergio Díaz Ricci

Y es que vender tierras del Estado para pagar deudas que serían del juego en relación al hijo de José Albarracín quien, a su vez, para colmo, también fue delegado comunal, resulta demasiado y de comprobarse la denuncia, estaríamos ante un gran caso de corrupción. Además, sobre llovido mojado debido a que, según el acuerdo N° 3115 del 31 de julio del año pasado, en el expediente Nº 905-270-RCCR-2023, queda claro que obran actuaciones vinculadas a Fondos Pendientes de rendir de la Comuna Rural de Los Sosa.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Acuerdo-3115
Acuerdo 3115 de fecha 31 de julio de 2023

Las cuales son correspondientes al primer bimestre del 2021 sobre Comprobante de Observación Nº 670, por un importe de $ 43.877.522,85, sin presentar en el Tribunal de Cuentas, responsabilidad que recae otra vez sobre José Albarracín en su carácter de Comisionado Comunal y sobre Ramón Alberto Soria en su condición de Secretario Habilitado de la Comuna Rural de Los Sosa.

Ahora bien, ¿Cómo puede ser eso? Lo cierto es que se repite el mismo modus operandi, es decir, misma operatoria, se abren los sumarios, se inician juicios de cuentas, se los declara en rebeldía, pero los millones no aparecen. En ese sentido, cabe señalar que, según la investigación que viene llevando adelante nuestro medio, consultando en la zona de la comuna, llegamos a una cuestión central.

Y es que los vecinos manifiestan que tanto Soria, como el delegado José Albarracín y su hijo, responden y estarían protegidos por “fuertes políticos del oeste tucumano”, ambos de la ciudad de monteros y uno ocupando un cargo en la casa de gobierno actualmente.

Regino-Amado-Pancho-Serra-Jose-Albarracin-y-Ezequiel-Graneros

Pero la gravedad continúa, es que tampoco aparecerían las denuncias penales realizadas por el Tribunal de Cuentas, como tampoco aparecen las explicaciones de los funcionarios del área correspondiente.

Tucumán Despierta viene destapando una olla putrefacta de lo que podría ser el caso de corrupción más grande de Tucumán en la historia, pero nadie dice nada, ni el Tribunal de Cuentas que no denuncia penalmente, tampoco dice nada ningún fiscal y investiga de oficio, a pesar de haber tomado estado público todo estos hechos, tampoco dicen nada los funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y menos todavía la Legislatura, la cual guarda un despreciable silencio.

legislatura de tucumán
Legislatura de Tucumán

Es por ello, que debemos realizarnos una serie de cuestionamientos: ¿Acaso no se expresan al respecto por temor o por complicidad? ¿Forman una casta de impunidad para asegurarse que jamás a ninguno se los toque? ¿Cuántos Juan Carlos Bernard, los hermanos Sergio y Daniel Castro, Albarracín y Soria más existen en las comunas del interior? ¿Seguirán los legisladores locales sin hacer mención a todo lo relacionado con este escándalo? ¿Será Justicia alguna buena vez o seguirá ganando la impunidad en Tucumán?

En su momento, desde Tucumán Despierta manifestamos estar abriendo una “caja de pandora” en la provincia. Pero tal parece que ningún poder está dispuesto a dar la cara por el pueblo al cual su contribución por medio de impuestos nadie cuida y pareciera no importarles a los tres poderes en los que se divide la república. Lo cierto es que, considerando la situación que viven los tucumanos, es a todas luces inadmisible lo que acontece.

Y es que, mientras tanto, los mismos de siempre se mueven impunes desapareciendo millones y millones de pesos, también propiedades del propio Estado “ausente”.

Entonces, ¿Qué sucede con la Justicia provincial?, ¿Por qué no actúa de oficio algún fiscal? ¿Acaso existe “protección” para algunos delegados comunales?

Para colmo del cinismo imperante en nuestra provincia, el viernes 31 de mayo, todos los jefes comunales del Partido Justicialista publicaron una solicitada.

Solicitada-delegados-comunales

En la misma expresaron su apoyo al gobernador y pidieron a los senadores votar a favor de la ley Bases. “Solicitamos a nuestros Senadores Nacionales que representan a la Provincia, que apoyen en el Senado de la Nación las leyes que hoy se están tratando para el fortalecimiento de Tucumán”, expresaron los firmantes, entre ellos, se encuentra la rúbrica de nada menos que José Albarracín.

Es por ello que cabe preguntarse: ¿A qué se referirán con lo de “fortalecer Tucumán”? ¿Será fortalecerlos a ellos, a sus familias, a su propio bienestar o el de sus millones?

Lo cierto es que la opinión pública en Tucumán está asqueada de que reine la corrupción y la impunidad entre funcionarios políticos que siempre parecen tener en las sombras a alguien que los protege y que les otorga vía libre para salirse con la suya.

Seguimos desde nuestro medio haciéndonos la misma pregunta:

¿Será justicia alguna vez en Tucumán o siempre ganará la Corrupción y la Impunidad?

Dejanos tu Comentario