El jefe del Poder Ejecutivo tucumano subrayó su compromiso con el diálogo y la búsqueda de entendimiento entre los distintos niveles de gobierno. “Mañana se cumplen 211 años de la Batalla de Salta. Ahí nos reuniremos y mi planteo será fundamentalmente pedir el diálogo entre el presidente, Javier Milei, y los gobernadores, entre el presidente y el Congreso de la Nación”, señaló y añadió: “La única manera de gobernar en democracia es a través de la convivencia, del diálogo, no se puede gobernar sin un Congreso de la Nación, y si no hay un diálogo sincero con quienes han sido elegidos en el interior del país”.
En ese sentido, el Gobernador anticipó que uno de los puntos a tratar será la solicitud de compensación por la eliminación de subsidios de transporte y el fondo nacional de incentivo docente. “Tucumán está perdiendo casi $100.000 millones en el año 2024, perdiendo casi dos planillas de sueldo. Por supuesto que vamos a bregar para que el incentivo docente al igual que la compensación del transporte”, enfatizó Jaldo, destacando la necesidad de recuperar esos recursos para las provincias.
“Queremos colaborar a nivel nacional pero queremos reciprocidad”, dijo instando al Gobierno nacional a cumplir con los compromisos previamente establecidos. “No estamos pidiendo conceptos nuevos. Queremos que los recursos que ya teníamos que no nos quiten”, afirmó.
Finalmente, el Gobernador expresó optimismo respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos beneficiosos para todas las partes. “Tenemos que convivir 3 años y 8 meses con el gobierno nacional y él tiene que convivir 3 años y 8 meses con los 23 distritos de la República Argentina que son los gobernadores”, concluyó.