Entrega de ambulancias
Inicio Justicia

Vialidad: la sentencia se leerá a las 17.30 y Cristina hablará después del veredicto

A la tarde los jueces darán a conocer el veredicto en el caso que investigó a la vicepresidenta y a Lázaro Báez, además de a exfuncionarios de su gobierno, por el direccionamiento de contratos a las empresas del Grupo Austral

jban3eqxwrhujdfbs7jpkxmxd4
Terminó el juicio por la Causa Vialidad, a las 17.30 se leerá la sentencia, los tribunales de Comodoro Py vallados por seguridad- Ignacio Sánchez
Trasplante de medula osea

Con los acusados presentes de manera virtual, el Tribunal Oral Federal N° 2 llevó adelante hoy la última audiencia del caso Vialidad, que ya lleva más de tres años en curso y en el que hoy se conocerá el veredicto, a las 17.30. La vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada en esta causa de liderar una asociación ilícita abocada a direccionar contratos de obra pública a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz. El fiscal Diego Luciani pidió a los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu aplicarle una pena de 12 años de prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. A la tarde el tribunal dará a conocer la sentencia.

“Declaro formalmente cerrado el debate y a continuación el tribunal pasará a deliberar”, cerró con sus palabras el presidente del TOF, Jorge Gorini, y convocó a las partes para las 17 30 horas a escuchar el veredicto. Fuentes cercanas al kirchnerismo adelantaron que Cristina Kirchner hablará por las redes una vez conocida la sentencia.

En la audiencia de hoy hizo uso de sus “últimas palabras” ante los jueces del tribunal el exfuncionario provincial de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe, que estuvo a cargo de la Agencia de Vialidad desde septiembre de 2006 a diciembre de 2007. Villafañe anunció a los jueces que haría una reseña de su trayectoria y detalló su paso por la administración pública provincial. Dijo que conoció a Néstor Kirchner en Santa Cruz y que a partir de entonces comenzó a militar. Fue concejal y luego intendente de la ciudad de Río Gallegos. Luego llegó a la Agencia de Vialidad Provincial, organismo dentro del cual, según la acusación en esta causa, incumplió con sus deberes como funcionario público.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“En toda mi trayectoria jamás tuve una observación de los organismos de control que hicieron el seguimiento de mis gestiones en cada uno de los lugares donde estuve”, dijo Villafañe.

Causa Vialidad. Juan Carlos Villafañe

“Si yo al menos en mi carácter de presidente de AGVP hubiese tenido conocimiento de que esto que estábamos haciendo tenía algún vicio de que fuese ilícito, hubiese sido el primero en actuar inmediatamente para que no sucediera”, dijo el acusado.

Los tribunales federales de Comodoro Py esta mañana fueron vallados como parte de un gran operativo de seguridad. Aunque las partes acusadas no estarán presentes en la audiencia, se extremaron las medidas de seguridad en el edificio.

Además de Cristina Kirchner, recibirán su veredicto hoy el exministro de Planificación Julio de Vido (con pedido de condena del fiscal a 10 años de prisión); el exsecretario de Obras Públicas José López (con pedido de condena del fiscal a, 10 años de cárcel); el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, (con pedido de condena del fiscal a 10 años) y Lázaro Báez, (con pedido de condena del fiscal a 12 años de prisión).

López ya está condenado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito, por lo que en caso de una condena será unificada con aquella. Lo mismo sucede con Báez, que ya fue sentenciado a 12 años de cárcel, y con De Vido, ya condenado a cuatro años por la compra de trenes a España y Portugal y a cinco años y medio de cárcel por la tragedia de Once.

La fiscalía entendió que a Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner, le corresponde la pena de dos años en suspenso y solo lo acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pidió absolverlo por asociación ilícita.

Por administración fraudulenta, el fiscal pidió que sean condenados el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala a cuatro años años; a los exresponsables del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV Raúl Osvaldo Daruich a cinco años de prisión; a Mauricio Collareda a seis años; y a los expresidentes de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz Héctor René Jesús Garro, a tres años en suspenso; Juan Carlos Villafañe, a 6 años de prisión; a Raúl Gilbeto Pavesi, a cinco años de prisión y José Raúl Santibáñez, a cuatro años.

Dejanos tu Comentario