Entrega de ambulancias
Inicio Política Nacional

Vialidad: Wado De Pedro criticó a la Justicia y dijo que el veredicto contra Cristina Kirchner “está cantado”

El ministro del Interior cuestionó a los jueces y fiscales del caso que tiene a la vicepresidenta como principal acusada y advirtió sobre un “deterioro del Poder Judicial”

cristina kirchner y wado de pedro
Cristina Kirchner y Wado De Pedro
Trasplante de medula osea

Cuando faltan tres días para que se conozca el veredicto del caso Vialidad, en el que Cristina Kirchner está acusada de los delitos de fraude al Estado y asociación ilícita por el presunto direccionamiento de obra pública, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, criticó a la Justicia y aseguró que el tribunal que juzga a la vicepresidenta tiene “una sentencia escrita hace rato”.

De esta manera, el ministro apuntó contra los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, del Tribunal Oral Federal N°2. Ellos deberán determinar si Cristina Kirchner y los otros 12 acusados son absueltos o condenados y, en ese caso, por qué delitos y con qué penas. Los fundamentos de la sentencia se difundirán el año próximo.

De Pedro hizo hincapié en una entrevista en TN sobre el “estado de deterioro del Poder Judicial” en la Argentina y aseguró que el juicio que pesa sobre la vicepresidenta tiene “una sentencia escrita hace rato”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Además, el titular de la cartera de Interior advirtió que la vicepresidenta “está siendo juzgada por fiscales y jueces que jugaron al fútbol en la quinta de (Mauricio) Macri”, al referirse a lo que definió como una prueba de la connivencia entre el exmandatario y sectores del Poder Judicial. Cristina Kirchner recusó al fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu por ese motivo. El fundamento es una nota de Página 12 que contó que Luciani y Giménez Uriburu son compañeros en un equipo de fútbol amateur (se llama Liverpool) y que los dos fueron a jugar a Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri. La publicación incluyó una foto de ambos que, sostiene Página 12, fue tomada en las canchas del expresidente. El reclamo no prosperó.

En relación al veredicto de la causa de denominada “causa Vialidad”, De Pedro llamó a “reflexionar sobre ese estado de deterioro” que atribuyó a buena parte del Poder Judicial.

Cristina Kirchner, el martes pasado, cuando dio sus "últimas palabras" antes del veredicto
Cristina Kirchner, el martes pasado, cuando dio sus “últimas palabras” antes del veredicto

“Nos preocupa y le preocupa a gran parte de la sociedad el estado en el que está una parte del Poder Judicial. Cuando era consejero de la magistratura, Macri trasladó un tribunal completo a la justica de Buenos Aires. Hicieron barbaridades. Todos saben que la causa (por la causa Vialidad) es medio una payasada”, remarcó.

Y agregó: “Hay un estado de deterioro del Poder Judicial, lo venimos advirtiendo desde el famoso decreto de Macri que designó a dos jueces de la Corte Suprema”.

De ese modo aludió a la medida que tomó Macri en la primera etapa de su Gobierno, cuando en diciembre de 2015 promovió la llegada de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti al máximo tribunal sin el procedimiento previsto para estos casos.

Sobre la causa Vialidad, el funcionario citó además a la propia exmandataria al afirmar que ella “viene diciendo que la sentencia está escrita hace rato, y también lo dicen algunos periodistas”. De Pedro, en ese punto, se preguntó “qué garantía tiene (Cristina Fernández) si Macri los invitó a su casa no sabemos cuántas veces”. En ese aspecto, consideró que se trata de un “fallo cantado”.

De Pedro, sin embargo, no dio señales sobre una posible movilización del kirchnerismo en apoyo a la vicepresidenta, el martes próximo.

Movilizaciones

Si bien nada está descartado para los próximos días, el atentado del 1 de septiembre cambió la dinámica y la tónica de las consignas en el kirchnerismo. Antes del ataque se imponía la idea de ejercer presión pública desde las calles, con “plazas militantes” y la expectativa de una “gran marcha” para que la Justicia no “toque” a su jefa política, bajo el leitmotiv de la “lucha contra la proscripción”. El PJ estaba en estado de alerta y movilización por la cuestión judicial de la vice. Ahora, cerca de la exjefa de Estado buscan constantemente transmitir la idea de “esperanza” y de la “recuperación de la alegría”.

Sin embargo, hay otros sectores cercanos al kirchnerismo que pretenden movilizarse a los tribunales de Retiro. “El martes 6/12 a,las 10 hs nos juntamos en Rivadavia y Gral. Paz (SAN CAYETANO) para marchar caminando hasta Comodoro Py para repudiar el fallo sin pruebas contra @CFKArgentina y pedir la inmediata renuncia de la Corte Suprema del Lawfare. #PAREMOSelGOLPE”, escribió el piquetero Luis D´Elía en su cuenta de twitter.

Daniel Catalano, titular de la Seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también adelantó que está dispuesto a salir a la calle en respaldo de la vicepresidenta. “Si la tocan a Cristina… paramos el Estado. Los trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de lawfare y persecución política”, publicó en Twitter. Catalano es el número dos de la CTA que encabeza Hugo Yasky. Su influencia es en ATE Capital, donde cuenta con unos 35.000 afiliados. También tiene previsto activar una marcha el del Sindicato de Trabajadores Viales y afines, a cargo de Graciela Aleñá, una dirigente cercana a Máximo Kirchner y al moyanismo.ß

Dejanos tu Comentario