El transporte público de Tucumán afronta una crisis desde hace tiempo. En el último mes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció paros que luego fueron levantados por una conciliación obligatoria. El martes 13 de junio, cuando la conciliación obligatoria terminó, el paro se efectuó en todo el interior del país por 24 horas. La incertidumbre en el sector y en los tucumanos que necesitan del servicio está presente.
Vicente Nicastro, Secretario de Transporte de Tucumán, diálogo con la prensa y apuntó contra nación y explicó la situación en la que se encuentra el sector. “El costo del servicio público es un costo elevado que no puede ser afrontado íntegramente por el usuario por su valor elevado. Entonces, entran en juego los fondos de compensación, como técnicamente se denomina a los subsidios. En estos fondos de compensación están presente tanto el Estado Provincial como el Estado Nacional”.
“Esto está reglamentado por ley, especialmente en la última ley del presupuesto de este año se estableció un monto para que ser distribuido en todas las provincias el subsidio, este monto fue establecido a fines del año pasado y ya nació con un cálculo inferior al que después se dio que es la inflación que estamos viviendo en estos tiempos y que lamentablemente ha producido un deterioro rápido de los fondos que estaban previstos”.
“Entonces, nosotros como provincia tenemos el compromiso de estar en esto y estamos cumpliendo con los compromisos asumidos, nosotros ya hemos pagado hasta el mes de julio los importes que corresponden. Lamentablemente, la nación está atrasada, y no solo en términos cuantitativos, sino que además ha cambiado el criterio de asignación y en virtud de eso, la nación en marzo ha transferido fondo un 25% menos que los transferidos en enero y febrero, y en abril un 15% menos y sin mayores aclaraciones de a qué se debe, entonces algunas empresas están lamentablemente sufriendo esa disminución en los fondos nacionales”, aclaró Nicastro.
Respecto a las paritarias de los trabajadores del transporte, el secretario explicó que “en el momento que se están discutiendo paritarias esta la incertidumbre porque no se sabe exactamente con cuanto de recursos se podrá contar y sobre esa base es difícil planificar y asumir un compromiso a futuro. Esto es llamativo porque la nación se está comportando de manera diferenciada ya que en el AMBA ha participado de forma directa y ha aportado los fondos y allí no hubo paro del transporte, pero lamentablemente no ha tenido la misma dedicación para el caso de las provincias. Lamentablemente estamos en una situación de incertidumbre”.
También se refirió a posibles soluciones o promesas hacia el sector: “Lamentablemente no tenemos nada concreto en este momento, estaba prevista una reunión para el día martes 13, la cual no se ha producido y no sabemos cuándo se va a producir. Estamos esperando que eso se lleve adelante para poder tener un panorama más claro. Este panorama no es solo para Tucumán sino para todo el interior que, a través del Consejo Federal de Transporte, que está integrado por las jurisdicciones provinciales, ya se ha hecho llegar la preocupación del sector por estos incumplimientos y estos atrasados por parte de la nación”.
Por último, Nicastro se refirió a un posible aumento en la tarifa del transporte: “Seguramente que en algún momento hay que actualizar las tarifas, trataremos de que sea en el momento que sea posible y la menor carga posible para el usuario. Pero, de todas formas, los precios están disparados en distintos sectores y hace tiempo, debemos actualizar los valores. Por supuesto que existe la posibilidad de un aumento del boleto. Una de las partes es el valor de la tarifa, otra variable es el aporte que hace la provincia y la nación y por supuesto el aporte que hace el sector empresarial”.