El directorio de Vicentin refutó a Alberto Fernández sobre la posibilidad de que la agroexportadora se pueda convertir en “una empresa testigo que ordene el mercado de granos” y consideró que cualquier alternativa al concurso judicial es “una aventura sin conducción ni capacidad financiera”. Indicaron que, en su mejor momento, la empresa fundada en Avellaneda, Santa Fe, alcanzó un máximo de 15% del mercado granario argentino, por lo cual “no es ni puede” cumplir el rol que el Presidente sugirió este domingo porque no tiene volumen para ello.
La respuesta del directorio de Vicentin se expresó este lunes a través un comunicado, no sólo como réplica a los dichos del primer mandatario sino también en alusión al avocamiento (pedido de expediente) realizado por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que detuvo los plazos del proceso concursal en el cual se esperaban definiciones en las próximas semanas. En ese marco, desde Vicentin dijeron que confían ‘en las instituciones’, para comenzar los pagos lo antes posible.
El Presidente dijo que no es posible “esta lógica de expropiemos empresas de cualquier modo porque después se paga lo que no corresponde” pero contempló un “cram down” el término referido al escenario eventual en el que sin acuerdo sobre la propuesta de la empresa deudora, otros pueden sugerir nuevos caminos para la operatoria de la empresa. Al respecto, el presidente del bloque oficialista de diputados nacionales, Germán Martínez (Frente de Todos-Santa Fe), tomó la posta de lo expresado por Fernández y dijo en declaraciones radiales que “Vicentin es una empresa importante y a través del Banco Nación se podría participar”.
El Gobierno apunta a controlar la liquidación de divisas ante la escasez de dólares e invoca las cuestiones alimenticias como factor sensible ante la población en un contexto de alta iflació el aumento a las retenciones para “desacoplar” los precios sino de reforzar con la estructura y activos de Vicentin a YPF Agro, para que esta intervenga en todo lo relacionado al comercio exterior, para tener directa injerencia en la provisión de divisas e incidir en la formación del precio de los alimentos.
Noticia que está siendo actualizada