La flamante ministra de Desarrollo Social y ex primera candidata en la lista de diputados del Frente de Todos en las últimas elecciones, Victoria Tolosa Paz, cargó duro contra algunos compañeros del Gabinete al que acaba de ingresar: “Hay miembros de nuestro gobierno que critican decisiones como si estuviesen afuera”. Y desafió: “Estás afuera o adentro”.
“Hay una mirada compartida en tres de los representantes más importantes de nuestro frente político, pero creo que esas herramientas para alcanzar ese proyecto político difieren en tanto converses con el Presidente, el ministro de Economía o la vicepresidenta”, remarcó Tolosa Paz este jueves las discusiones internas en la cima de la pirámide oficialista.
La nueva ministra de Desarrollo Social ejemplificó su argumento: “Paritarias, suma fija o dejamos a los sindicatos que puedan ir arreglando junto al empresariado argentino. Hay tres visiones distintas. Indigencia: vamos con un salario universal o vamos creando oportunidades laborales en los sectores informales. Hay tres visiones distintas”.
“Todos queremos el mismo proyecto de país. Las herramientas para alcanzar ese proyecto de país muchas veces nos encuentran con una discusión a cielo abierto”, remarcó la ministra en diálogo con radio El Destape.
“Sería muy fácil para una ministra de Desarrollo Social que tiene que tratar de darle cobertura social a los sectores más vulnerables mirar a Economía y buscar un culpable. Sin embargo, soy parte de un gobierno”, afirmó.
Y cruzó a sus pares, aunque sin hacer nombres: “No adhiero a miembros del gabinete que son parte del gobierno y que sin embargo no comprenden la complejidad que tenemos adentro del gobierno. Hay a veces miembros de nuestro gobierno que critican a parte de las decisiones de nuestro gobierno como si estuviesen afuera. O estás adentro, o estás afuera. Y esto no quiere decir que no podamos discutir“.
“Yo defiendo al presidente y a la vicepresidenta, y creo en ellos como los conductores del Frente político del que soy parte. Y tengo muy claro quienes son los enemigos de nuestro proyecto, que no son otros que aquellos que dejaron la Argentina en ruinas”, agregó Tolosa Paz.
Tolosa Paz: “Hay una curva de pobreza que empieza a descender”
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró además que “hay una curva de pobreza que empieza a descender” a partir del “sendero” planteado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque advirtió que “hay cuatro millones de argentinos y argentinas sin ingresos” que tienen que ser asistidos por el Estado.
“Desde que llegaron Alberto Fernández y Cristina al gobierno hay una curva de pobreza que empieza a descender. Es un indicador que muestra que éste es el sendero. La curva de indigencia, en el peor momento de la pandemia superó los 10 dígitos, pero empieza a bajar semestre a semestre. De todos modos, tuvimos lamentablemente el descalabro del invierno”, expresó Tolosa Paz.
La funcionaria agregó que el país está en “una situación de alta complejidad” que obliga al gobierno a “llegar a los sectores que se encuentran por debajo de la línea de la indigencia”, una escala de la pirámide de ingresos donde la inflación “hizo estragos”.
“Tenemos una propuesta importante, que es el bono a la indigencia que planteó el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, por instrucción del Presidente, quien siempre insiste en estar cerca de a quienes él ha denominado ‘los últimos'”, apuntó.
Y advirtió que al momento de plantear “políticas de transferencias de ingreso” resulta que muchas veces “es muy difícil llegar a quien le queremos dirigir la ayuda”.
“Hay cuatro millones de argentinos y argentinas sin ingresos que tienen que ser asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social hasta que Argentina cree las condiciones necesarias para que haya más trabajo registrado. El empleo formal es uno de los pilares de nuestro proyecto político”, aseguró.
Además, sostuvo que el Gobierno está trabajando para que la Tarjeta Alimentar “vaya acompañando la inflación”.
“Trabajamos junto a todos los gobernadores. En estos 14 días como ministra he podido avanzar en una agenda para garantizar el plato de comida en cada una de las provincias y las colonias de vacaciones donde se da cobertura alimentaria, y una amplía batería de trabajo”, concluyó.
Con información de la Agencia Télam
DB