La vicepresidente electa por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, dialogó con la prensa tras la reunión que mantuvo con la mandataria saliente Cristina Kirchner en el Senado. “Fue una reunión cordial, donde hablamos de la transición, que será ordenada y respetuosa”, develó a horas de la tarde del miércoles.
“Ella [Cristina Kirchner] y la persona que designó para trabajar con nuestro equipo nos ha explicado el funcionamiento del Senado y los próximos pasos a seguir en los siguiente días. Ha sido todo dentro de lo democrático y lo cordial en beneficio del pueblo argentino”, sumó la compañera de fórmula de Milei a continuación.
“Fue una charla amable. No nos conocíamos. No hubo fotos pero creo que la ciudadanía tiene que quedarse sumamente tranquila porque vamos a llevar adelante desde La Libertad Avanza y desde la administración saliente una transición ordenada en el poder legislativo”, concluyó.
En simultáneo, la cuenta oficial de la Cámara Alta en X también develó información sobre el encuentro entre vicepresidentas. “Durante la reunión se coordinó la organización de la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre y se repasaron los principales hechos de la gestión”, introdujeron.
En materia administrativa, la vicepresidenta destacó que “al asumir la gestión se recibió la obra social del personal legislativo (DAS) con $390 millones de déficit mensual y que luego del proceso de saneamiento y mejoras en la gestión se logró un superávit equivalente a 5 meses de prestaciones”.
En cuanto a los recursos humanos del Senado de la Nación, resaltó que “la Cámara alta cuenta con una nómina de 400 empleados menos que la gestión anterior”. También se realizó un detalle sobre los avances y mejoras edilicias que se llevaron adelante durante la gestión, con el objetivo de poner en valor los espacios utilizados.
Fiel a su estilo, Villarruel llegó puntual al palacio legislativo e ingresó por la entrada ubicada en Combate de los Pozos, sin hacer declaraciones a los periodistas que la aguardaba. La acompañaba el diputado electo Guillermo Montenegro. A esa hora, Cristina Kirchner ya se encontraba en su oficina del primer piso del Senado.
Tal como adelantó LA NACION, el encuentro fue decidido por actual presidenta del Senado luego de que debiera suspender un viaje a Europa que iba a tenerla lejos del país toda esta semana. El inicio del periplo estaba previsto para este miércoles y tenía como destino ofrecer una conferencia en una universidad de la ciudad italiana de Nápoles. También se había hablado de una escala en el Vaticano para una entrevista con el Papa Francisco que nunca terminó de confirmarse de manera oficial.
La reunión tuvo lugar además un día después que el presidente Alberto Fernández recibiera al líder de LLA en la Quinta de Olivos, visita que duró un tiempo aproximado de de dos horas y media e implicó el primer paso de la transición en el nivel presidencial -que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre-.
¿De qué se habló en esas horas? “El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, comunicó el Gobierno, en un escueto documento.
Fuentes oficiales al tanto del encuentro agregaron a LA NACION que no hubo pedidos especiales de Milei a Fernández. “Se repasaron los temas de Estado, la agenda internacional y dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas”, informaron.
Cerca del Presidente, aclararon: “Fue [un encuentro] amable, respetuoso e institucional”. Según explicaron desde el campamento libertario, Milei no hizo ningún planteo de medidas a tomar en estos días. “Hablaron de la visión del Estado, de la economía en general y del panorama internacional”, coincidieron cerca de Milei.
“Se cumplió con lo institucional. Javier siempre dijo que no tiene ninguna intención de empiojar la situación. En esa línea es también que no anticipa los nombramientos en el área económica”, señalaron fuentes de La Libertad Avanza.