Inicio Portada Vigilia en Tribunales a la espera de la decisión de la Corte...

Vigilia en Tribunales a la espera de la decisión de la Corte Suprema sobre los tres jueces removidos

En acuerdo extraordinario, este martes el máximo Tribunal de Justicia debatirá si corresponde el per saltum pedido por Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Nuevamente convocan a una vigilia y abrazo al Palacio de Justicia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidirá este martes la controversia ocurrida con la remoción de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, acción impulsada desde el Senado por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Hace una semana, el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, llamó a un acuerdo extraordinario para definir sobre los planteos que presentaron los magistrados desplazados.

“La Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado”, advirtió Rosenkrantz.

Esta decisión generó críticas del presidente Alberto Fernández contra la Corte Suprema, especialmente contra el titular del alto tribunal. “¿Qué está buscando?”, “Cuál es la disyuntiva que tiene el presidente de la Corte, qué es lo que está buscando? Yo me lo pregunto porque realmente cualquiera que ha estudiado Derecho sabe que esto es un escándalo jurídico”, se quejó el jefe de Estado.

De esta forma, en el acuerdo extraordinario convocado por el doctor Rosenkrantz, la Corte Suprema analizará con todos sus integrantes (Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda) el pedido de per saltum que presentaron los jueces federales removidos de los tribunales de Comodro Py 2002. Ahora la Corte Suprema puede rechazarlo, admitirlo e incluso resolverlo.

Te puede interesar:  Bolivia: ganó las elecciones el candidato de Evo Morales, Luis Arce

La cuestión objetada por el oficialismo en el Senado, motorizada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, es que los jueces Bruglia y Bertuzzi, en marzo de 2018, fueron trasladados al Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, en primera instancia, y a la Sala I de la Cámara Criminal Federal, en segunda, mientras que el juez Castelli pasó del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

A todo esto, organizaciones nucleadas en “Acción Conjunta” convocaron a una protesta frente al Palacio de Tribunales, para respaldar a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Esto incluye una vigilia y acampe en Talcahuano al 500 toda la noche del lunes y madrugada del martes, para terminar con un abrazo simbólico al edificio. Los organizadores llamaron a iluminar con velas, linternas y con los celulares. El miércoles pasado hubo otra convocatoria en el mismo lugar, llamada la marcha de las antorchas, también para respaldar a los jueces federales desplazados y para exigir a la Corte la intervención con el per saltum.

Vigilia en Tribunales a la espera de la decisión de la Corte Suprema sobre los tres jueces removidos. Foto: Captura TN

Jueces de Iberoamérica exhortan a la Corte Suprema

La presidencia del grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (IBAUIM) respaldó la postura de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Argentina, entidad miembro, que había expresado su “profunda preocupación, derivada de la inédita situación generada como consecuencia del rechazo de pliegos de jueces federales por parte del Honorable Senado de la Nación, el pasado 16 de septiembre”.

Te puede interesar:  CFK ACORRALADA por la Corte Suprema

Asimismo, exhortó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a que “con la premura del caso para evitar ulteriores perjuicios difícilmente reparables, reponga a los jueces en los cargos a los que habían sido legítimamente trasladados”.