Ruta 307
Inicio Actualidad ¿Visitás Tucumán? te dejamos 13 destinos que podés conocer y disfrutar en...

¿Visitás Tucumán? te dejamos 13 destinos que podés conocer y disfrutar en vacaciones

Vacacioná en Tucumán: una guía con destinos conocidos y menos conocidos del Jardín de la República, indicaciones de transporte y actividades.

Entrega de Colectivos

El Jardín de la república se encuentra en el top 10 de los destinos más elegidos por quienes hacen turismo dentro de Argentina. Es una provincia pequeña, pero con mucho para dar. Tanto, que inclusive quienes habitan este mismo suelo todavía no conocen muchos de los lugares que Tucumán regala para todos. Hoy en pleno enero, te contamos algunos de los lugares más lindos en cuanto a vistas y atractivos para disfrutar de tu provincia.

Tarjeta Sube

Villa padre Monti: este pequeño emplazamiento, también conocido como Puerta de Palavecino, forma parte del Departamento Burruyacú. Se encuentra sobre la Ruta Provincial 305, que la vincula al sur con San Miguel de Tucumán y al norte con Río Nío, un espacio muy popular también. En este lugar hay un famoso convento, rodeado de notable naturaleza. Pasando el convento por un costado, es posible encontrar un paraíso oculto con cuatro cascadas. Te invitamos a hacer clic aquí para conocer más al respecto de este trekking. 

Dique Escaba: Antes que nada, queremos contarte un pequeño pero importante dato sobre este dique: aquí habita la colonia de murciélagos Tadarida brasiliensis más grande de toda Sudamérica. Escaba se encuentra en el departamento Alberdi, a 125 kilómetros de la capital tucumana. Para llegar aquí, se atraviesa el corazón de la yunga tucumana. Desde viveros hasta pequeños emprendimientos familiares en donde comprar una bebida o una comida para disfrutar el recorridoEl Nombre Escaba deriva del Quechua y significa “lugar donde se encuentran las aguas” en referencia a la unión de los Ríos Singuil, Chavarria y Marapa junto con los arroyos Yacuichacuna, Huasarroyo, El Chorro y La Mora, que forman el embalse de 580 ha.

Obras

La presa del dique, hogar de los murciélagos, es un espacio muy interesante para visitar. De la misma manera, las vistas que ofrece este espacio natural en su totalidad, son inigualables. Por supuesto que la recomendación es visitar los espacios y bajadas al dique habilitados por la comuna de Escaba.

Traslado: el dique Escaba está ubicado a dos horas de la capital del Jardín de la República (129 km), por Ruta Nacional 1V38 y RP308. También es posible llegar a través del transporte público, tomando un viaje con la empresa Exprebus hasta la ciudad de Alberdi ($6000), Escaba Bus hasta Villa Batiruana o Escaba. Los horarios del Escaba Bus son: Lunes a viernes: 6:30 y 12:45 hs, Sábados: 8 y 12 hs, Domingos: 8 hs. Los horarios de regreso son: Lunes a viernes: 15:30 hs, Sábados: 18 hs, Domingos: 18 hs. Se recomienda consultar con la empresa antes de organizar la visita, ya que los horarios pueden modificarse. Con organización es posible disfrutar de un día de pesca, esquí acuático y hasta windsurf en medio de la yunga tucumana.  

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

De camino al dique Escaba, muchos deciden hacer su parada en Yánima, en Villa Batiruana. Según detalló Turismo Tucumán, lo que encontramos esSe trata de un Complejo Hidroeléctrico y el Campamento compuesto por treinta y dos viviendas distribuidas en tres desniveles de la montaña. Estas viviendas están sectorizadas, lo que hace propicio el planteo de áreas diferentes para distintos tipos de emprendimientos turísticos.
 
Los inmuebles mencionados fueron erigidos a mediados del siglo XX como viviendas de los obreros involucrados en la construcción del Dique Escaba, quienes al finalizar las obras las abandonaron. Luego de muchos años, por iniciativa de la Comuna de Yánima con el apoyo del Ente Tucumán Turismo y un grupo de emprendedores, se puso en marcha el proyecto Descubriendo un Nuevo Paraíso, cuyo principal objetivo es la recuperación total de este lugar de belleza inconmensurable y el desarrollo de un nuevo producto turístico.
 
Actualmente ya se encuentran funcionando un restaurante, una casa de té cultural, un drugstore, un servicio de cabalgatas guiadas y están en avanzado proceso de desarrollo un servicio de deportes de riesgo, un SPA y un albergue. Todo esto ha incentivado sensiblemente el turismo provincial y nacional y la cantidad de visitantes que se reciben y que crece en forme permanente. 

A 26 kilómetros de San Miguel, está ubicado uno de los parajes lacustres más visitados del Norte Argentino: El Cadillal. En este lugar solamente se puede ser muy feliz en plan económico a través de las hermosas vistas del dique Celestino Gelsi, con un picnic o un asadito en sus merenderos, disfrutando de este embalse artificial imponente, el cual ofrece a través de prestadores privados, actividades sobre el agua súper entretenidas para chicos y grandes, como así también locales gastronómicos y paseo de compras. En la zona, es posible visitar el viaducto El Saladillo: un puente ferroviario que es Monumento Histórico Nacional desde el 2000. El puente se halla entre el Cadillal y la ciudad de Tafí Viejo.

Banner Tucumán Despierta

Traslado: Para llegar a esta comuna, es posible hacerlo en vehículo privado o en el transporte público tomando un colectivo de la línea 101, por un valor de $1024. El tiempo de traslado demora 40 minutos.

La famosa Feria de Simóca, cuenta con más de 300 años de historia. Un espacio que nació como truque entre productores de distintos alimentos y productos, terminó en convertirse en un ícono de la tucumanidad a través de los años, atrayendo turistas locales y de otras provincias para disfrutar de sus asados, sus tamales, empanadas, chacinados, dulces, pastel de novio, condimentos, y hasta de su feria de ropa. La misma funciona únicamente los días sábados desde muy temprano, y los precios son 100% populares.

Traslado: por la ruta 157, es posible llegar desde la capital tucumana hasta la histórica ciudad de Simoca en menos de una hora. También puedes llegar desde la terminal de ómnibus comprando un pasaje a la empresa El Simoqueño. El precio parte desde los $1400 hasta los $3500 (dependiendo la combinación de códigos). La empresa te deja en la puerta de la feria. Otra opción es viajar hasta la terminal de Monteros en las empresas Exprebus o Tesa, y desde allí abordar un servicio de la línea El Monterizo.

Si lo que buscas es un turismo gastronómico, otro espacio que es totalmente nuevo y que queda muy al alcance del transporte público, es la ciudad de Tafí Viejo con su renovado Mercado Municipal y paseo de compras, en pleno centro de la ciudad. Podés visitar Tafí Viejo y de paso conocer sus talleres ferroviarios partiendo desde la terminal de ómnibus de la capital, en diferentes líneas que ofrecen el servicio.

San Pedro de Colalao y Choromoro es sin duda alguna uno de los destinos más escogidos por los turistas para descansar en el verano, cobrando cada año mayor popularidad entre las familias o grupos de amigos que buscan río, pileta, pero también una tregua de las altas temperaturas durante la noche. San Pedro es la primera villa turística de nuestra provincia, llamada “sucursal del cielo” por muchos años. Con un hermoso río, imponentes formaciones rocosas naturales, una cueva de loros, la estancia Los Cardones (viñedos y bodegas), y hasta médanos de arena, este lugar es ideal para disfrutar de un fin de semana o de un día completo de camping.

Traslado: para llegar en automóvil particular, hay que dirigirse a Trancas por RN9, o comprarse un pasaje en la ventanilla 32 de la boletería de la terminal de ómnibus. El precio del pasaje es de $7500. Hay diferentes líneas que hacen el recorrido.

Los Valles Calchaquíes son los destinos más escogidos en el verano por turistas de otras provincias, o por los mismos tucumanos. Los destinos más elegidos: El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha, Colalao del Valle, Ruinas de Quilmes, Ampimpa. La elección del lugar dependerá de varios factores, desde el precio, el tiempo del que se dispone, y también del tipo de paisaje que más les guste. Mientras que las zonas del Mollar y de Tafí del Valle se destacan por un fuerte verdor, por una gran cantidad de visitantes, y por noches frescas, zonas como Amaicha, Los Zazos, Colalao o Quilmes, cuentan con un paisaje totalmente diferente, en donde los cardones le dan un toque totalmente distinto al paisaje de ese valle sagrado, distinguiéndose estos últimos también por contar con menos oferta gastronómica y hotelera que los primeros, pero con precios mucho más accesibles. Recordamos que en estos destinos vallístos es posible alojarse en campings además de hoteles u hostales.

Traslado: con todos tus papeles en regla y contando con todos los elementos de seguridad, podés manejarte en auto o motocicleta por la Ruta Provincial 307 hacia los valles, fundiéndote en uno de los paisajes más hermosos de América Latina. Los precios para ir en transporte público, varían entre $13.000 hasta $22.000 desde la boletería de la terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán, con la empresa Aconquija.

Una deuda pendiente para la mayoría de los tucumanos, es la de visitar el Parque Nacional Aconquija, perteneciente al departamento Monteros. El Parque cuenta con tres accesos: Portal Campo de los Alisos, Portal Cochuna (Laguna Del Tesoro) y Sección Piedra Labrada (Campo de las Azucenas, generalmente inhabilitado de enero a marzo por el desborde del río en dicha época).

Traslado: manejando aproximadamente 1 h 14 min (63.5 km) por Ruta Nacional 1V38 y RN65, llegás a este espacio protegido. Para llegar al Portal Campo de Los Alisos, se debe cruzar el vado del Río Jaya (ya que su puente de acceso cedió en 2015) cuando las condiciones climáticas lo permiten y luego de recorrer a pie o en vehículo de doble tracción unos 3 km, atravesando el Portal Campo de Los Alisos hasta arribar a la zona de uso público donde se ubica Centro Operativo Santa Rosa. De enero a marzo está caracterizado por las lluvias de la selva subtropical, lo que complica el acceso al Portal Campo de Los Alisos y la Sección Piedra Labrada, ya que para acceder es necesario vadear un río.

En auto: Desde San Miguel de Tucumán se debe recorrer 75 km por RN 38 (asfaltada) hacia el sur se accede a la ciudad de Concepción. Desde aquí se continúa con dirección oeste durante 37 km por la RN 65 hasta el Portal Cochuna. Hasta la localidad de Alpachiri la RN 65 se encuentra asfaltada, mientras que desde allí se transita por camino de ripio (accesible para todo tipo de vehículo).

En transporte público: Desde S.M. de Tucumán llegan a la ciudad de Concepción dos empresas de transporte, Tesa y Exprebus. Desde Concepción hay que tomar un transporte interurbano de la empresa Gutiérrez que llega hasta el pueblo de Alpachiri, a 19 km del portal. En este lugar existen autos rurales que pueden acercar a los visitantes al ingreso del Portal Cochuna/Laguna del Tesoro.

Salto de los Pizarros: la cascada más alta de Tucumán: la Cocha ofrece uno de los espacios más hermosos para los amantes de la naturaleza y descubrir paisajes ocultos. Es un monumento natural casi desconocido, con avistamiento de flora y fauna autóctona. Se recomienda hacer caso de la carterlería y no avanzar más allá de la primera cascada.

Traslado: pasando Huasa Pampa, antes de llegar a La Cocha, es preciso conectar con la RP334 con dirección oeste. Aquí el trayecto es mitad asfalto mitad tierra por lo que, los 30 minutos que aproximadamente se tarda hasta llegar al dique Los Pizarro. Si bien la señalización para llegar a destino es escasa, la realidad es que la gente del lugar sabe orientar sobre el camino a seguir, sumado a que uno puede guiarse fácilmente con el GPS del celular. La señal del celular es escasa. Otra opción es tomar un servicio de la línea Exprebus en San Miguel de Tucumán, y contratar en la ciudad de La Cocha un servicio particular de auto para llegar a la zona del trayecto que conecta con las cascadas.

En el mismo departamento, La Cocha, se encuentra situado Rumi Punco, un paseo selvático pensado para los aventureros que quieran descubrir túneles y cascadas. Tan imponente es el complejo de túneles que la tucumana María Paula Godoy hasta le dedicó una vidala. Los pobladores de Rumi Punco (significa “Puerta de Piedra”) lo visitan todos los días. Para estos calurosos días de verano hacen el recorrido a pie o a caballo; desde la ruta 38 hasta la caída de agua hay tan solo unos 40 minutos.

Para los visitantes, la primera sorpresa del recorrido se da en una vieja represa, que forma un espejo de agua, y que regala uno de los mejores paisajes que tiene el sur tucumano; justo en el límite con Catamarca. Para llegar es posible hacerlo mediante GPS y siguiendo la señalización en el camino. Es de dificultad moderada a media, con unos 40 minutos de caminata.

San Javier, Villa Nougés, Raco y el Siambón

A pesar de que estos destinos son frecuentemente elegidos por quienes viven en la capital tucumana o Yerba Buena, no es frecuente que los sureños de Tucumán suelan visitar esta parte del valle Calchaquí, y por eso te contamos un poco más cómo llegar y con qué te vas a encontrar una vez allí.

La subida te enfrenta de buenas a primeras con San Javier, si la haces por la avenida Aconquija hasta el final. En San Javier se disfrutan las mejores vistas hacia la capital tucumana, y se puede apreciar el Cristo Bendicente de 876 metros de altura. En este verano, todos los días de 20: a 21:00 horas se realiza el espectáculo de luz y sonido tan aclamado por todos, sobre esta figura que bendice a toda la ciudad. Se suspende en caso de lluvia.

Continuando el camino, se llega hacia Las Tipas. Doblando a la derecha, llegamos a Raco, una villa turística de paisajes exuberantes y que está preparada en hotelería y gastronmía para la visita de los que buscan un poco de tranquilidad y un clima un poco menos caluroso que el de las ciudades.

Pero, si en vez de doblar a la derecha lo hacés a la izquierda, te encontrás con El Siambón, que forma parte de este circuito conocido como Las Yungas. El Siambón es el lugar donde los monjes benedictinos construyeron el Monasterio Cristo Rey en 1955, con piedras y madera de la zona. Los monjes son reconocidos por su producción de dulces. La iglesia de los benedictinos es otro punto histórico para visitar.

En las tierras circundantes al monasterio, los religiosos cultivaron frutales, aprovechados para la elaboración de dulces y jaleas de excelente calidad. Además, hay una fábrica de dulces, un colmenar, un laboratorio de cremas y fitoterápicos y una cortadera de piedras. Y al pie del monasterio se pueden comprar los productos que fabrican los religiosos. En la zona también se puede almorzar y utilizar merenderos.

Otro destino del mismo circuito o de la misma zona, es desviar la subida a San Javier para visitar por la ruta provincial 338 Villa Nougués, un espacio que parece sacado de un cuento de hadas: un asentamiento que supo ser sede de las familias tradicionales tucumanas, fundada en 1904 por el exgobernador Luis Francisco Nougués. Por sus construcciones y su estilo francés, muchos visitantes le llaman “la Europa oculta en Tucumán”.

En este lugar es posible disfrutar de muchas opciones, como paravelismo y parapente en la mítica Loma Bola, el espacio predilecto del Norte Argentino para hacer este deporte extremo. La parroquia nuestra señora del valle, su mítica hostería, trekings y excursiones.

Este paseo se recomienda hacerlo en vehículo particular, anque también es posible llegar a San Javier tomando la línea 118 en la terminal de Tucumán o sobre la misma avenida Aconquija.

Estos son solo algunos de los lugares que podés visitar si estás de visita en nuestra provincia y querés aprovechar su naturaleza al máximo, o si querés conocer tu propio Tucumán, todos estos paseos son de un día o de un día para otro, a más tardar. No queremos dejar de resaltar que en la capital tucumana y en Yerba Buena hay una amplia oferte hotelera y gastronomómica para hacer noche, como así también en muchas ciudades del interior que cuentan con capacidad (hoteles y restaurantes) para recibir turistas, como Aguilares, Monteros, Concepción, Tafí viejo, y muchos más.

¡Disfrutá Tucumán!

Fuente: ELTUCUMANO

Comentarios