La Mañana con Vos

Vizzotti alertó por la escasez de oxígeno y pidió que haya un “uso racional” en hospitales

La ministra de Salud de la Nación aseguró que "la demanda de oxígeno es entre dos y tres veces más que el mayor consumo del año pasado".

carla vizzotti escasez oxigeno g20210427 1164809
Carla Vizzotti alertó por la escasez de oxígeno. | NA

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó este martes 27 de abril que el sistema sanitario sigue con una “ocupación alta” de camas de terapia intensiva debido a la suba de casos de coronavirus, con su correspondiente demanda de respiradores, por lo que llamó a “fortalecer los cuidados y minimizar la circulación“.

Viviendas Belgrano
Viviendas Belgrano Expo

Además, debido a les escasez de oxígeno, Vizzotti pidió que haya un “uso racional” del insumo en los hospitales: “La demanda de oxígeno es entre dos y tres veces más que el mayor consumo del año pasado“.

La funcionaria se expresó en estos términos en conferencia de prensa junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, después de una reunión con titulares de empresas proveedoras de oxígeno en medio de la escasez del insumo a raíz de la elevada demanda por la saturación del sistema hospitalario en medio de la segunda ola de Covid-19.

CEF Medical
CEF Medical

“La demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado”, expresó Vizzotti por lo que remarcó que “cada provincia y centro de salud” trabajará fuertemente en el “uso racional” de ese elemento químico. En conferencia de prensa, la funcionaria ponderó el “esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta” a la segunda ola de coronavirus.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  La desigual batalla de Cristina Kirchner contra la suma, la resta y la multiplicación

Por su parte, el ministro de Producción, Matías Kulfas, informó que se logró articular una mesa de trabajo con las empresas productoras de oxígeno y distribuidoras para “generar un esquema de trabajo para las próximas semanas” a fin de utilizar al máximo las capacidades productivas.

En este sentido, destacó que hubo acuerdo en que todo el oxígeno que se produzca tenga como “prioridad absoluta” el abastecimiento del sistema de salud, y señaló que la industria tendrá que esperar “unos días o semanas” hasta que baje la demanda sanitaria de ese insumo.

A su vez, anticipó que habrá un aumento de las importaciones de oxígeno y se determinarán precios para que “no hayan abusos o especulación respecto de un bien tan importante en este momento de la pandemia.

Más temprano, Vizzotti (que se sumó minutos más tarde porque participaba de la videoconferencia de Alberto Fernández con los gobernadores del norte), Kulfas y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantuvieron una reunión con empresas proveedoras de oxígeno.

De la reunión, a realizarse en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, tomarán parte, en representación de la firma Air Liquide, el director general de la empresa en Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana, Gonzalo Ramón; y su directora del área de salud en Argentina, Carolina Roca. Por parte de Indura lo hará su director, Carlos María Brea; y su gerente regional de Negocios, Patricia Portela. Y por la empresa Linde estará su gerente general, Rómulo Santana, junto a la gerente de legales, Valeria Krause.

Te puede interesar:  Femicidio en Las Cejas: un hombre quedó imputado por apuñalar a su pareja

Durante la reunión se trabajará junto a las empresas proveedoras para garantizar el abastecimiento de oxígeno para los establecimientos de salud de todo el país en el marco de la pandemia de Covid-19.

FuentePerfil
Artículo anterior¿Otro proyecto de ley violatorio de la Constitución para lograr impunidad?
Artículo siguienteDía Internacional de Concientización sobre el Ruido