Miembros de una organización ambientalista, con el apoyo de otras organizaciones sociales y vecinos de la zona, realizaron un operativo de limpieza en las aguas del dique El Cadillal, con el que retiraron unos 300 kilos de basura del lago.
La iniciativa surgida del grupo denominado SOS Tierra, se concretó con el uso de unos 20 kayaks que se separaron en dos grupos para tratar de cubrir la mayor parte del espejo de agua, que tiene 11 kilómetros de largo y unos 4 kilómetros de ancho.
Las embarcaciones recorrieron el lago acompañadas por un velero y la lancha de la Policía Lacustre, encontrando a su camino desde colillas de cigarrillos hasta botellas de plástico, latas y todo tipo de residuos en contaminaban la principal fuente de agua de la provincia.
Las bolsas verdes fueron acumulándose en la orilla del lago, a medida que los voluntarios retornaban cargados con desechos. No alcanzaron a cubrir toda la superficie del dique, por lo que se comprometieron a volver para continuar la tarea.
Pablo Córdoba, uno de los impulsores de la movida, admitió que mientras no se legisle adecuadamente y, sobre todo, en la medida en que no se logre un rotundo cambio de hábitos que transforme a la gente en consumidores responsables, no habrá una verdadera solución de fondo para el problema.