El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, esta mañana criticó en duros términos a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura. “Volvió a no cumplir con la ley, pasó una raya porque había un fallo de la Corte”, dijo el alcade porteño durante un conferencia de prensa y anunció: “vamos a ir a la Justicia”. Luego, agregó: “No tengo ninguna duda que Luis Juez va a ser el representante del Senado en el Consejo de la Magistratura”.
Ayer, el Senado aprobó el decreto de designación de los nuevos representantes del Consejo para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima. En la sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se avaló el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer el martes, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.
Los senadores del Frente de Todos (FdT) cuestionaron a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema por el fallo del 8 de noviembre último que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y en el que consideró que le correspondía al senador de PRO Luis Juez. El máximo tribunal cuestionó la división del bloque del FdT resuelta este año, tras la cual el oficialismo reclamó la representación por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura y designó entonces a Doñate.
La UCR había propuesto al correntino Eduardo Vischi, mientras que la bancada de Pro nominó a Juez. En su nota, el bloque Pro le había indicado a Cristina Kirchner que “se decidía designar para el período 2022-2026 al senador por Córdoba Luis Alfredo” como consejero titular “por la segunda minoría” de la Cámara alta.
En un comunicado, los senadores de la principal coalición opositora hablaron de un “nuevo atropello” que responde a los intereses personales de la vicepresidenta y dijeron, tal como avaló esta mañana Rodríguez Larreta, que elevarán el reclamo a la Justicia.
“En una sesión especial en la que se preveía el tratamiento del presupuesto, el kirchnerismo introdujo de manera intempestiva y subrepticia la designación de los representantes de este cuerpo ante el Consejo de la Magistratura para ser tratado y aprobado”, fueron las primeras palabras que leyó el titular del interbloque en la Cámara Alta, Alfredo Cornejo.
“Es una abierta desobediencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia y a la ley del Consejo de la Magistratura y la Constitución Nacional”, remarcó el senador, haciendo referencia a la decisión del máximo tribunal de anular el decreto parlamentario de la vicepresidenta que forzó la partición del bloque del FdT para poder colocar tres representantes de los cuatro que la Cámara envía al cuerpo que elige y controla a los jueces.
Noticia en desarrollo