La Mañana con Vos
Inicio Política Local

“Voy a ir a Casa de Gobierno a trabajar”: Orquera, la bussista que gobernaría Tucumán por un día

La legisladora de Fuerza Republicana y vicepresidenta 2° de la Legislatura, quedaría este lunes al frente del Poder Ejecutivo por el viaje de Osvaldo Jaldo a Buenos Aires junto a las dos principales autoridades del parlamento tucumano. Cómo será su día y respuesta a Germán Alfaro.

sandra orquera
Sandra Orquera. Foto Twitter/Sandra Orquera.-

El pasado miércoles, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, anunció que este lunes mantendrá una cumbre con el Jefe de Gabinete Juan Manzur en Buenos Aires, más precisamente en su nuevo despacho de Casa Rosada.

Viviendas Belgrano

Durante su viaje a Capital Federal, el gobernador interino no estará solo, ya que junto a él estarán los legisladores Sergio Mansilla y Regino Amado, primera y segunda autoridad respectivamente de la Legislatura de la Provincia. Esto dejaría a cargo del Ejecutivo a la vicepresidenta segunda del cuerpo legislativo, la bussista Sandra Orquera que fue confirmada en la mesa de conducción en la sesión especial del 20 de septiembre donde se otorgó la licencia a su cargo al flamante Jefe de Ministros.

En una entrevista, Orquera contó que esto la tomó un poco por sorpresa, no por desconocimiento de sus funciones, sino por la inmediatez en la que surge esta posibilidad. “Estaba muy enfocada en mi rol institucional en la Legislatura y no lo había previsto. En algún momento se suponía que esto podía pasar pero todo fue tan vertiginoso en los últimos tiempos que no te dio tiempo a pensar nada”, contó la legisladora a Café Prensa.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Ante la consulta sobre si el cargo de gobernadora interina, supondrá cambios rotundos en su día a día, la representante de Fuerza Republicana fue clara: “No cambia nada, seguiré manejando como vengo haciendo, como cuando voy a trabajar a mi oficina”, afirmó para luego explicar que se enteró de esto cuando fue llamada por el mismo Jaldo: “Me llamó el vicegobernador para comunicarme que estaba firmado el decreto y que a partir del lunes quedaba a cargo del Ejecutivo”.

Torneo Enducross
Torneo Enducross
Te puede interesar:  Anticipo de Tucumán Despierta: la guerra entre Campero y Alfaro oficialmente declarada

Voy a sentarme en el despacho del Poder Ejecutivo. Voy a ir a Casa de Gobierno a trabajar. Es una responsabilidad que tengo ante la ciudadanía. Cerca de las 7:30 ya estaré en el despacho”, agregó Orquera para responder a la pregunta de cómo será el día de mañana para ella.

“Chicana”

Este sábado por la tarde, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, hizo referencia a que Fuerza Republicana quedará al frente del Ejecutivo este lunes y pidió a Sandra Orquera que remueva al ministro de Seguridad, Claudio Maley, con el fin de demostrar de que el partido conducido por Ricardo Bussi no es un socio encubierto del Partido Justicialista.

Si Sandra Orquera, quien el gobierno mantiene como vicepresidenta segunda de la Legislatura, queda a cargo de la gobernación el lunes, tendrá la oportunidad de probar si lo que le declaran a la prensa cuando piden la renuncia de Maley es verdad. O si en realidad son los socios encubiertos del PJ tucumano. Ella va a ejercer la gobernación y tendrá la potestad para echar al funcionario que ya no sólo no mete presos a los delincuentes, sino que ni siquiera garantiza que los detenidos siguen tras las rejas”, lanzó el jefe municipal en las redes sociales. Y agregó: “Si no lo echa, entonces FR habrá ratificado en el cargo al ministro, igual que lo hicieron Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. O sea, demostrarán que son verdaderamente oficialistas”.

Te puede interesar:  Osvaldo Jaldo: "Los delincuentes deben estar en Villa Urquiza"

Al ser consultada por esto, la parlamentaria acusó de chicana el pedido de Alfaro y afirmó que lo que pide no es posible. “El intendente sabe perfectamente que esto es algo que no lo podemos cambiar en cuestión de horas. Para cambiar un ministro tendríamos que tener un ministro propuesto y una suma de proyectos, que eso en cuestión de horas no lo podría hacer. Sabe que eso es imposible hacerlo, evidentemente está haciendo política. Fue solamente una chicana, aparte Alfaro es sinónimo de peronismo, lo dijeron todos. Lo dice el mismo gobierno. Yo solo sigo el orden institucional”, se defendió.

Sin embargo aprovechó la oportunidad para cuestionar a Maley. “En el caso de que tuviera la oportunidad, como representante de FR, Maley no sería el ministro de Seguridad, para nada”, afirmó. Y añadió: “Haría varios cambios, todos sabemos el cambio que pide la gente, pero es algo que no podré hacer yo. Se los hace con un proyecto a futuro de por medio y en un par de horas no podemos hacer este tipo de cosas. Pero si le aseguro, que si la gente me eligiera para un cargo que perdure en el tiempo, ese ministro no seguiría”, reiteró.

FuenteEl Tucumano
Artículo anteriorTucumán suma este domingo 31 nuevos casos y TRES muertes por Covid-19
Artículo siguienteDesbaratan un taller que vendían motos con documentación falsa