Boleto Gratuito

¿Vuelta a la fase 1 de la cuarentena?, las autoridades sanitarias la habrían implementado, aunque no lo reconozcan

La administración gubernamental de Tucumán se encuentra presa del miedo a no poder evitar que la situación se desmadre

COE
Descacharreo

Lo que hasta hace poco parecía un equipo sincronizado en materia de control de la pandemia, comenzó a desdibujarse. Y es que las autoridades sanitarias de Tucumán han conseguido extraviarse en medio del paulatino e indetenible nivel de contagios de COVID-19. Para muestra basta un botón, y esto quedó evidenciado durante la conferencia de prensa que brindaron los máximos representantes del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Esta vez, fueron incluso más allá de lo que el propio DNU del Gobierno nacional dictaminó en cuanto a que por 14 días no podrán realizarse reuniones sociales. Pero el gobierno de Juan Manzur fue más lejos y ya está prohibido todo tipo de salidas recreativas, como las que se realizan en parques y plazas. Algo que ni siquiera está prohibido en la Ciudad de Buenos Aires, donde desde hace meses existe transmisión comunitaria del mortal virus.

Fumigación y Limpieza

Y es que la administración gubernamental de Tucumán se encuentra presa del miedo a no poder evitar que la situación se desmadre. Pero prefiere dejar en manos de los intendentes la posibilidad de restringir ingresos y egresos de sus propios municipios. Lo que estaría ocurriendo en nuestra provincia, es ni más ni menos una probable vuelta a la fase 1 de la cuarentena, pero sin que sea “oficial”, para no pagar costo político alguno ante la opinión pública.

Movilidad Urbana

Pero si hasta incluso durante la conferencia de prensa, fue la propia ministra, quien dijo que desde ahora sí se aplicará con contundencia la ley del uso obligatorio de barbijo o tapaboca en la vía pública.

Ministra de Salud, Rossana Chahla

En las redes sociales se puede observar la bronca de la ciudadanía tucumana al enterarse de que existe una sanción monetaria en el caso de incumplir la ley de uso de barbijo obligatorio. El valor de la infracción tendrá una base de $2000 y, según la gravedad del caso, podría llegar hasta los $30.000. Pero, además, desde el COE lanzaron advertencias a los dueños de bares y restaurantes con la posibilidad de cerrarlos en caso de que no cumplan con los protocolos de prevención.

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades sanitarias por estas horas es el caso confirmado de una mujer que se contagió de coronavirus y que se encontraba en Concepción, sumado a los recientes cinco casos confirmados en la “Perla del Sur”. El problema radica en que, hasta el momento, no pudo establecerse el nexo epidemiológico, es decir, cómo fue que se contagió el primer caso de la mujer. Además, estuvo varios días con síntomas y hasta asistió a una reunión familiar, lo cual encendió las luces de alerta a los funcionarios gubernamentales.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y es que esto podría hacer que la situación degenere en el tan temido contagio comunitario del virus. Desde el COE saben que se trata de una carrera contrarreloj el poder tratar de establecer el grupo de personas con las que esta mujer pudo haber tenido algún tipo de contacto. Todo parece indicar que a nuestra provincia le esperan varios dolores de cabeza, tiene por delante atravesar todavía en lo que hace a esta pandemia, que no parece tener fecha de culminación.

Dejanos tu Comentario