Inicio Justicia

Vuelve a sonar el nombre de Claudia Sbdar para integrar la Corte de la Nación

Ante la renuncia de Elena Highton de Nolasco algunas miradas se posaron otra vez en la actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, para ser parte del alto tribunal nacional.

claudia sbdar
Claudia Sbdar

La jueza Elena Highton de Nolasco renunció este martes a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y luego de haber permanecido 17 años en el cargo, con lo que el máximo tribunal del país quedará con cuatro miembros y ninguna mujer.

Viviendas Belgrano

Esto potenció la posibilidad de que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, pueda integrarse al alto tribunal nacional.

En las últimas horas comenzó a circular la versión, teniendo en cuenta que la jueza tucumana cuenta con una alta estima de parte de las autoridades del Ejecutivo Nacional, tanto es así que tiempo atrás, en agosto de 2020, Sbdar formó parte del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández para analizar el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La jueza Sbdar se recibió de abogada y escribana en 1984 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tucumán y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera comenzó a los 29 años como jueza en lo civil y comercial de Tucumán. Al año siguiente fue nombrada relatora en la Corte provincial, y en 2008 llegó como vocal a ese tribunal.

La elección de un nuevo miembro

Te puede interesar:  El Gobierno sumó otro revés judicial en el caso por la cesión de tierras a mapuches

La salida de Highton de Nolasco dejará a la Corte en una situación de empate en los votos que los cuatro miembros deberán superar, en caso de ser necesario, buscando consensos jurídicos y políticos, hasta tanto el Poder Ejecutivo proponga nuevos miembros y estos cumplan con el trámite que exige la Constitución.

A los miembros del alto tribunal los elige el Presidente con el acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, no totales, y luego de que el candidato o candidata haya superado el período de observaciones que debe abrirse para que tanto ciudadanos como organizaciones opinen sobre los postulantes.

Los requisitos para convertirse en parte del tribunal son tener treinta o más años de edad y ser abogado con ocho años como mínimo en el ejercicio de la profesión.

Las últimas designaciones en la Corte fueron las de Rosatti y Carlos Rosenkrantz, durante el mandato de Mauricio Macri, y luego de haber sorteado la conmoción que significó que el entonces presidente los haya nombrado por decreto.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorGolpes y amenazas contra periodistas y familiares de Facundo Ferreira
Artículo siguienteGuzmán aseguró una baja en la inflación para octubre