Inicio Elecciones 2019 Yedlin cerca de ser ministro de Salud de Alberto, con apoyo de...

Yedlin cerca de ser ministro de Salud de Alberto, con apoyo de Manzur y Ginés

Alberto Fernández y Pablo Yedlin

El diputado tucumano Pablo Yedlin es uno de los dos candidatos a ministro de Salud de Alberto Fernández, publicó este viernes la periodista Lucia Aisicoff en La Política Online.

La publicación señala que el empresario Hugo Sigman jugará un rol clave en la elección del próximo ministro de Salud. Referente de los laboratorios nacionales, su influencia en el área le dará un poder de veto en la definición que tomará Alberto Fernández.

Si bien en el peronismo buscan restarle importancia a su interés en la decisión final, Sigman se reunió antes de las primarias con Alberto y su posición será escuchada. El dueño del poderoso Grupo Insud es amigo del gobernador Juan Manzur -además de uno de los principales financistas de su campaña-, muy cercano a Héctor Daer y de diálogo frecuente con Sergio Massa. Cosechó también una buena relación con Cristina Kirchner e incluso se lo señaló como financista de La Cámpora durante su gobierno.

Como supo La Política Online a través de fuentes al tanto de la negociación, ya hay cuatro nombres en danza para ocupar la cartera, que hoy tiene rango de secretaría pero Alberto volvería a ascender a ministerio. El indiscutido es Ginés González García, su mayor referencia en materia de salud. Cerca del ex ministro admiten que le gustaría volver a ocupar el rol, aunque muchos destacan que el candidato de Todos prefiere conservarlo como asesor y pedirle que designe a un hombre suyo para el puesto.

Te puede interesar:  Tucumán: los precios en agosto aumentaron más que a nivel nacional

En ese contexto, Ginés podría dar su visto bueno a Arnaldo Medina o Pablo Yedlin. Ambos fueron sus alumnos y trabajan junto a él desde hace años. Otra versión menciona a la gobernadora Lucía Corpacci, que cumplió su mandato y se manifestó en contra de la reelección. Varios de sus pares están interesados en impulsar para ese puesto a la catamarqueña, una médica que se va con una imagen positiva que algunos ubican en el 75%.

Medina es nombrado como una suerte de “heredero” de González García, a quien conoce hace más de 20 años. Fue subsecretario de Salud de la Provincia durante la gestión de Felipe Solá y luego presidió la Asociación de Economía de la Salud, creada por Ginés. Su currículum lo acerca a los intendentes bonaerenses a través de Julio Pereyra porque fue director del Hospital El Cruce de Florencio Varela y ahora es el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En la posibilidad concreta de un regreso de Ginés o que defina dejar en su puesto a Medina influirá la postura que adopte Sigman. El ex ministro y el empresario se esfuerzan en hablar de su buena relación, aunque lo cierto es que el proyecto de genéricos de Ginés fue muy perjudicial para los laboratorios. “Nadie lo hizo perder tanta plata como yo”, se lo escucha risueño a Ginés. Ahora, ambos destacan que sus diferencias están “saldadas”.

Te puede interesar:  Caso Dominé: otro sospechoso se entregará en la Brigada de Homicidios

A la vista de Sigman, el que podría sumar más votos es Yedlin por su cercanía a Manzur. El ahora diputado fue ministro de Salud de Tucumán durante 8 años. Se referencia en Ginés pero responde a su gobernador, aunque hay un hecho a destacar: durante el debate del aborto aguantó las presiones de su provincia y votó a favor.

El detalle no es menor para Ginés, que históricamente apoyó la despenalización y eso le valió incluso un escándalo con la Iglesia que terminó sellando su salida del gabinete. También podría ser un puente con Alberto, que se manifestó a favor del proyecto.

Si finalmente se inclinara por Medina, la opción es que Yedlin presida la comisión de Salud en Diputados, donde todavía le quedan dos años más de mandato. “Todos, incluida Corpacci, serán parte de un equipo clave para definir las políticas de Salud, aunque falta definir quién estará al frente”, explican en el peronismo.