A dos años del asesinato de Valentín Villegas durante un asalto, la ciudad de Yerba Buena decidió renombrar el pasaje Centenario en reconocimiento a joven. El próximo viernes a las once de la mañana se llevará a cabo la ceremonia de presentación del nuevo pasaje. Participarán familiares, amigos, integrantes de la comisión víctimas de la impunidad y concejales de la ciudad.
Santiago Villegas, padre de la joven víctima, habló con Telefe Tucumán y agradeció la decisión. “A los pocos meses del homicidio de mi hijo, mi mamá me dijo que quería que el nombre de Valentín quede en algún lugar de Yerba Buena. Posteriormente mi mamá soñó que este pasaje se llamaba Valentín Villegas, y bueno ese fue el puntapié inicial y empezamos a gestionar que se bautice este pasaje. Hoy, agradezco al Consejo Deliberante de Yerba Buena y a los vecinos que se presentaron el aval del pedido”.
Por otra parte, Santiago recordó a su hijo: “Siempre recordando a Valentín como un héroe porque su actitud fue heroica. Dio su vida por el prójimo”.
Además, el padre de la víctima describió a su hijo: “Valentín fue un chico diferente. Absolutamente cariñoso e inocente. Lo que más extraño es su mirada e inocencia. Era un chico precioso, puro y absolutamente único para mí, y con una actitud heroica”.
Por último, apuntó a la Justicia: “Queremos terminar con los jueces garantista, que la Justicia sea transparente, contundente y efectiva con jueces que se comprometan con la sociedad y que piensen que nosotros los estamos mirando”.
El caso
El crimen de Valentín ocurrió un domingo 21 de octubre de 2018, cerca de las 20. El joven caminaba junto a Milagros Palacios por la arteria de la zona del viejo Country del Golf y al llegar a la esquina de Jujuy, fueron interceptados por un hombre que se trasladaba en una motocicleta.
De acuerdo a la investigación, Villegas se interpuso para evitar que le quitaran el celular y le dijo a su amiga que corriera mientras trataba de agarrar al delincuente. Al oír los gritos, los vecinos salieron de sus casas y, al ver al joven herido en la vereda, llamaron a la ambulancia que lo trasladó al Centro Ramón Carrillo, donde falleció.
Casi 24 horas después, la Policía capturó al presunto homicida, que se había refugiado en la casa de su hermana, en Cebil Redondo.