En la última sesión del Concejo Deliberante de Yerba Buena, se sancionó la ordenanza que declara la Emergencia Hídrica en el municipio. Esta iniciativa, impulsada por la concejal Mercedes Moraiz (CREO), declara el estado de emergencia por el término de un año, plazo que se podrá prorrogar, y autoriza al Ejecutivo Municipal a gestionar los fondos necesarios ante el Gobierno y otros estamentos, además de realizar las acciones que le competen para tratar esta situación.
“Esta ordenanza es el resultado de un trabajo conjunto que se hizo con vecinos de El Corte. A partir de una visita que me hicieron, generamos reuniones con el Concejo, en los que participaron también el ministro de Obras Públicas y la SAT, para empezar a darle al problema la visibilidad que merece”, comentó Moraiz sobre cómo surgió el proyecto de ordenanza presentado.
“Lo más importante de esta ordenanza es que nos faculta a los concejales a ser quienes promovamos mesas de trabajo con los distintos entes municipales y provinciales, como ser la SAT y el Ersept, para buscarle una solución a esta problemática, identificando cuáles son las obras que se tienen que hacer, definir cuánta es la plata que se necesita para llevarlas a cabo y, a partir de ahí, empezar a generar convenios y acciones para que esto se pueda hacer”, explicó.
“No sé si la solución llegara en el mediano o largo plazo, pero esta ordenanza es una buena herramienta, una buena medida para empezar a hacer algo, para empezar a buscar y diseñar todas las acciones que van a tender a resolver este problema”, declaró la edil.
Y prosiguió: “Es muy importante resaltar que, en Yerba Buena, el recurso no es escaso, el agua sobra, pero no están las obras necesarias para que este recurso, tan fundamental, se aproveche al ciento por ciento y eso no lo podemos permitir, es nuestra obligación agotar todas las instancias posibles para que la SAT haga las obras correspondientes y que los yerbabuenenses dejen de padecer días enteros sin agua por la desidia de tantos años en los que nos dieron la espalda”.