La Mañana con Vos

YPF negocia condiciones para entrar al mercado del litio

La petrolera nacional comenzó a analizar el desarrollo del mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y su industrialización.

ypf

La petrolera YPF analiza empezar a jugar en el mercado del litio. Mejor dicho, analiza cómo hacerlo. Así, se podría abrir el desarrollo del aprovechamiento de ese mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y, en particular, para su industrialización como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables. Argentina tiene grandes recursos en el norte del país.

Viviendas Belgrano

El tema fue motivo de análisis en las dos últimas reuniones del directorio de la petrolera y, de definirse avanzar con la conformación de una nueva figura jurídica -que todavía no fue creada-, permitirá incursionar en un segmento que comenzó a ser estudiado durante las gestiones de Miguel Galuccio y Miguel Ángel Gutiérrez.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

La iniciativa ahora bajo la conducción del actual titular de la compañía, el santacruceño Pablo González, es parte de “la necesidad de ir preparándose para acomodar la industria a un nuevo tipo de energías, y hacerlo con una visión de futuro“.

CEF Medical
CEF Medical
YPF busca meterse en el mercado del litio.
YPF busca entrar en el mercado del litio.

González, en la última reunión de directorio, planteó que “se tiene que pensar en diversificar el horizonte de negocios” de la compañía, lo que permitirá, a la vez, “sumar un horizonte de inversiones para los accionistas”.

CEF Medical
Este es su Pollo

“También se cuenta con el acompañamiento de las provincias productoras que están a disposición de YPF y creen que con el liderazgo que tiene en diversos rubros, no solamente la producción, es fundamental para llevar adelante nuevas figuras asociativas que diversifiquen el horizonte de negocios”, explicó.

Te puede interesar:  Denuncian penalmente a Alberto Fernández por las visitas de Sofía Pacchi a Olivos

La iniciativa de analizar las posibilidades de incursionar en un nuevo mercado es de interés de los gobernadores de las provincias que cuentan con las mayores reservas de litio del país, entre las que se encuentran Jujuy, Salta y Catamarca.

YPF podría enfocar su misión en el sector extractivo, para lo cual tiene la experiencia necesaria no sólo por la actividad hidrocarburífera que desarrolla hace 99 años sino sobre la base de la división de minería a través de la Compañía de Inversiones Mineras S.A. (Cimsa) que acaba de absorber formalmente hace dos meses.

Pero también se abriría a un proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral, lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral.

Tal como viene ocurriendo en las grandes petroleras globales, YPF es “la primera empresa de energía integrada del país que ya está pensando en los desafíos que vienen, liderando la transformación energética a través de la utilización de renovables y la investigación sobre otras fuentes como el litio o el hidrógeno”, explicaron fuentes consultadas para esta nota.

FuenteLV12
Artículo anteriorVecinos de San Andrés marcharon en contra de la instalación de una planta cloacal
Artículo siguienteRusia dice que su vacuna Sputnik V es la más eficaz contra la variante Delta de coronavirus