Luego del anuncio de YPF y Petronas acerca de la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorado, Río Negro, las petroleras ahora mantienen conversaciones reservadas y de máximo nivel para evaluar tres posibles compradores para el gas argentino. Se tratan de la India, Alemania y Shell.
Más allá de la pelea política entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente Javier Milei, lo importante es cómo va a seguir este proyecto que le va a permitir a la Argentina exportar 30.000 millones de dólares por año una vez que se termine con la construcción.
El primer paso no es la obra civil, ni la compra de los barcos que se encargaran de la licuefacción del gas. Tampoco la construcción de los caños de la obra civil, ni la de la planta, sino que tratarán de asegurarse cuáles serán los países o petroleras que garanticen la compra del gas y la rentabilidad del proyecto.
Después vendrá un segundo paso que es la construcción de varias barcazas, posiblemente dos o más, para operar con plantas flotantes de licuefacción de gas, y finalmente la fabricación de una planta en tierra.
Para que el gas de Vaca Muerta sea rentable y atractivo, tiene que ser vendido a un precio de 8 dólares por millón de BTU, un precio menor para ser competitivo al de Estados Unidos, que es el principal productor de gel gas.
Cuando se asegure la rentabilidad del proyecto y la obra civil sea llevada adelante, como también la construcción de los barcos, en ese caso Argentina estará en condiciones de exportar gas y petróleo por 30.000 millones de dólares, de los cuales 15.000 van a corresponder solamente a la exportación de gas que hagan YPF, Petronas y las restantes petroleras que están exentadas en la Argentina en Vaca Muerta.
En medio de las quejas de Kicillof, YPF explicó por qué eligió Río Negro para instalar la planta de GNL
Este martes, a través de un comunicado, las petroleras dieron a entender que la provincia gobernada por Alberto Weretilneck presenta mejores condicioneseconómicas que la que gestiona por Axel Kicillof para la construcción de la planta de GNL.
“Luego de un extenso proceso de evaluación técnico económico que realizaron los equipos profesionales de YPF y Petronas se concluyó que la locación más ventajosa es la de Sierra Grande. La decisión sobre la locación del proyecto requirió de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo, tomando todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias”, dice el texto.
YPF y Petronas aseguraron que el directorio “aprobó por unanimidad” esta decisión en una reunión que tuvo lugar el martes, “tras analizar toda la información presentada por los equipos técnicos y de la consultora sobre las alternativas para la locación de esta iniciativa”.