El ex juez Raúl Eugenio Zaffaroni, uno de los principales defensores jurídicos de Cristina Kirchner, en declaraciones radiales criticó duramente al Poder Judicial, aseguró que la condena contra la Vicepresidenta en la causa Vialidad ya está escrita y dijo que en ese caso el presidente Alberto Fernández deberá indultarla.
“Si la vicepresidenta es condenada, el único recurso que va a quedar, por duro que sea, no será otro que un indulto presidencial”, afirmó en su columna radial en AM 750.
El ex juez de la Corte Suprema de Justicia expresó que el recurso de recurrir al Derecho Internacional será ineficaz, debido a los tiempos que tiene y que la única solución es recurrir al derecho interno para “salvar el futuro” de la democracia.
“Es conveniente pensar el indulto presidencial a Cristina como último recurso para que la Democracia preservada pueda intentar la restauración de la República”, agregó.
El análisis del ex magistrado va en línea con lo expresado por la ex presidenta, quien sostuvo en su defensa en redes que la condena en su contra ya está escrita por parte de la justicia.
Zaffaroni también acusó al Poder Judicial y a los medios de comunicación independientes de protagonizar un show “grosero” en torno a la causa de Vialidad, donde la vice es acusada de encabezar una asociación ilícita que benefició con la obra pública a Lázaro Báez en Santa Cruz.
Además, adelantó que la condena implicará la “proscripción” política de Cristina Kirchner, lo cual -expresó- implicará que no pueda presentarse como candidata en 2023.
Sin embargo, la idea de una amnistía, mencionada por el propio Alberto Fernández, es una atribución del Congreso, donde el kirchnerismo no tiene las mayorías necesarias para imponerla.
Pero tampoco se avanzó en un indulto presidencial, algo que fue descartado por la propia vicepresidenta. Con lo cual es probable que la estrategia sea una candidatura al senado, que le otorgue fueros.
“Seguramente la condena de Cristina ya esté escrita y guardada bajo la camiseta de jugadores de fútbol de la Quinta Presidencial y será confirmada por los dos jueces que deberían revisarla. Esos jueces son buenos jugadores de tenis y pádel”, expresó Zaffaroni.
Finalmente, sostuvo que jueces y fiscales perdieron los “escrúpulos” y que están lanzados a una persecución política contra la vice, el principal argumento del kirchnerismo duro.
Allí, dedicó un duro párrafo a la Corte Suprema de Justicia, que es la última instancia que debería intervenir en la causa que investiga la corrupción durante los gobiernos kirchneristas. “En Brasil, el Supremo (Tribunal) puso fin al escándalos judicial, pero aquí no es posible porque el desbarajuste judicial es mucho peor”, sentenció el ex magistrado.