En el sector siguen evaluando la última campaña, con foco en el comercio exterior. “Las 600.000 toneladas de azúcar exportadas este año serán una base óptima para el plan 2025”, dijo el presidente del Centro Azucarero Argentino.
El sector sucroalcoholero argentino evaluó la zafra 2024, con foco en la ejecución de las exportaciones y la producción de alcohol.
Aunque la molienda ha concluido en todos los ingenios los resultados en cuanto a la cantidad de caña cosechada no cumplieron con las expectativas iniciales debido a las heladas que afectaron los cultivos, entre otras complicaciones.
Sin embargo, en el Centro Azucarero Argentino (CAA) consideraron que esta campaña se consideró una de las más importantes de la historia del país, con un ritmo de molienda destacado, especialmente en Tucumán, donde varias quincenas registraron promedios diarios superiores a las 120.000 toneladas de caña bruta.
Un equilibrio delicado
“El mercado interno de azúcar se mantiene bajo constante monitoreo, mediante relevamientos de existencias en ingenios, cañeros, almacenadoras, comercializadoras y fraccionadoras. Estos informes permiten evaluar el consumo y garantizar que el azúcar destinado a la exportación y producción de alcohol no comprometa el abastecimiento local. Según los últimos datos, se espera que al inicio de la próxima zafra haya un stock ajustado, suficiente para cubrir un mes de transición”, dijo el presidente del CAA, Jorge Feijóo, en el último informe de la entidad.
Récord histórico de exportaciones
El 75% del azúcar con contrato ya ha salido del país. Al 30 de noviembre, se habían despachado 441.578 toneladas, quedando pendientes 168.000 toneladas, que ya tienen barcos agendados o están en transporte hacia Chile a un ritmo de 20.000 toneladas por mes.
“Este volumen de exportación marca un récord para el sector y consolida a Argentina como el principal proveedor de azúcar para el mercado chileno”, afirmó Feijóo.
Producción de Alcohol
La producción de alcohol aún no ha finalizado. Hasta el 30 de noviembre, se habían producido 516.000 metros cúbicos (m3) de alcohol, y se estima que el total llegará a unos 571.000 metros cúbicos al cierre de la campaña. Para esta producción, además de la melaza, se destinaron aproximadamente 580.000 toneladas de azúcar.
Perspectivas para la zafra 2025
De cara a la próxima zafra, las expectativas son moderadas. “El sector se enfrenta a la incertidumbre propia de la agricultura, y cualquier proyección sobre la producción de caña para mayo del año próximo es aún incierta”, expresó el titular del CAA.
“Sin embargo, se espera que, basándose en las proyecciones del Instituto Experimental Obispo Colombres, la estimación para la próxima cosecha sea similar a la de este año, con un posible aumento en el rendimiento debido a las lluvias de primavera. Además, el sector se encuentra mucho más organizado y preparado para enfrentar los desafíos de la producción y comercialización de sus productos”, añadió.
En resumen, el 2024 no cumplió con todas las expectativas de producción, el sector azucarero argentino se consolida como un referente en el mercado internacional y se prepara para una nueva zafra con expectativas de mejoras en la productividad.
“Las 600.000 toneladas de azúcar exportadas este año serán una base óptima para el plan exportador 2025 que, de hecho, ya se están cerrando contratos en forma anticipada, como lo hacen los principales países productores del mundo, caso Brasil, que ya tiene un 50% del azúcar fijada de la zafra 25/26 y 7% de la zafra 26/27”, finalizó Feijóo.