La ex funcionaria macrista Susana Martinengo y otras 21 personas, la mayoría espías, fueron detenidos esta mañana por orden del juez federal Federico Villena que investiga una causa por presunto el espionaje ilegal que se llevó adelante durante el gobierno de Mauricio Macri, revelaron a Infobae fuentes judiciales. Hoy mismo empiezan las indagatorias.
Además de Martinengo, la lista de detención incluye a Jorge “Turco” Sáez, Leandro Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta, Mercedes Funes Silva, Andrea Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Aya Tenorio, Maria Belen Saez (hija del “Turco”), Jorge Ochoa, Andres Rodriguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodriguez. Son todos los integrantes del grupo “SuperMarioBross”. El último detenido es Diego Dalmau Peyreyra, ex jefe de Contrainteligencia durante los primeros años de Macri. Alan Ruiz, en tanto, ya estaba preso en otra causa. Hay otras personas más cuyos nombres no trascendieron cuyas ordenes de detención también fueron firmadas. El total de detenciones suma 22 personas.
El juez Villena investiga desde marzo pasado una presunta red de espionaje ilegal que tuvo como objetivos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, los ex diputados del PRO Emilio Monzó y Nicolás Massot, el camarista federal Martín Irurzun, el ex intendente de La Plata Pablo Bruera, el empresario Fabián De Sousa, entre otros.
El magistrado, a partir del testimonio del narcotraficante Sergio “Verdura” Rodríguez, allanó a distintos ex agentes de la AFI y en sus celulares encontró los grupos de whatsapp “Super Mario Bross” y “Argentina” en los que compartían los seguimientos, escuchas, filmaciones, fotografías y dossiers que hacían de sus espionajes.
El jueves Villena allanó la casa de Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri. Su nombre aparecía mencionado en mensajes de Martinengo, Araque y Saez. Su defensa pidió también la exención de prisión, pero la fiscal Cecilia Incardona, como en todos los casos se opuso. El material secuestrado en la casa del secretario de Macri -celulares, computadoras, documentos- aún no fue analizado., precisaron a Infobae las fuentes consultadas.
Araque y Melo eran los únicos que no habían conseguido la eximición de prisión, por lo que sus detenciones podían concretarse de un momento a otro. Su defensa aguardaban suerte en la Cámara Federal de La Plata para revocar esa decisión. El resto de los espías que se habían presentado en la causa había conseguido esa eximición, aunque estaba apelada por la fiscal esa garantía de no detención durante el proceso.
El operativo lo realizó esta mañana personal de la división Operaciones Federales de la Policía Federal. Según fuentes judiciales, se trabajó durante toda la madrugada para concretar el procedimiento.
Justamente, Saez, que había pedido protección y temía por su seguridad, ayer había denunciado la presencia de un auto sospechoso circulando varias veces por el frente de su casa, sacándole foto. Temió que iba a ser víctima de un ataque. Nunca creyó que se estaba planificando su detención porque tenía una eximición, admitieron a Infobae fuentes de su entorno.
Araque también vio un auto circulando por los alrededores de su casa. A los observadores judiciales les llamó la atención que Melo no fuera a dormir al departamento donde vive habitualmente. Por estas horas lo buscaban en otro departamento. Su defensa, a cargo de Fernando Sicilia, en tanto, desmintió rumores de una posible fuga y afirmó que su cliente se dirigía al juzgado
Varios de los detenidos habían desfilado por la comisión bicameral de Seguimiento y fiscalización de organismos de inteligencia para contar qué operaciones habían hecho, aunque siempre justificados en que cumplieron órdenes.
Ruiz ya está detenido pero por otra causa parelala que se investiga en Lomas de Zamora: la del espionaje ilegal en el Instituto Patria y la casa de Cristina Kirchner, una denuncia que presentó la AFI de Cristina Caamaño.