Boleto Gratuito

“Camionetazo” y millones: protesta de productores contra un ente manejado por La Cámpora

Unos 350 regantes del valle del Río Colorado cuestionaron “diferencias” millonarias en el presupuesto que es aportado por privados, pero gestionado por un ente público; allí niegan irregularidades

926x0 266242 20210630201327
Descacharreo

Tras un escándalo que involucró facturas truchas, una pelea por el control de una caja millonaria que aportan regantes del sur de Buenos Aires y en medio de una crisis hídrica, cientos de productores se manifestaron ayer con un “camionetazo” en Pedro Luro –al sur de la provincia de Buenos Aires- contra la actual gestión del organismo regulador del agua que controla La Cámpora, a la que acusan de malversación de caudales.

Más de 200 camionetas y cerca de 350 productores, según contaron los autoconvocados, se pasearon frente a la sede de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense Río Colorado (Corfo) –ente público que regula el agua-, que administra el militante del Frente de Todos Ramiro Vergara. 

Fumigación y Limpieza

Vergara fue denunciado a comienzos de mes por el Consorcio Hidráulico (CH) –que agrupa a los productores privados de la zona- “por violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, retención indebida de documentos y encubrimiento” tras negarse a brindar información a los propios productores sobre el uso de los fondos que administra y por las diferencias que supuestamente surgieron de un presupuesto subejecutado luego de un escándalo con facturas truchas.

Movilidad Urbana

Las diferencias son de $20 millones, según los denunciantes, pero -sin información oficial- creen que podría ser más (el presupuesto llegó a los $225 millones). Los productores aseguran que se quiere hacer uso político de los fondos. Vergara siempre negó la existencia de una “caja” y criticó a los denunciantes. 

Al desembarco de La Cámpora en Corfo antecedió una denuncia a la gestión previa en la Justicia por la aparición de facturas truchas usadas supuestamente para el desvío de fondos. El delito es investigado por la UFIJ 10 de Bahía Blanca. En diciembre pasado, el fiscal Gustavo Zorzano allanó Corfo y secuestró documentación, luego de una denuncia anónima por email que señalaba que se le había pagado a una fotógrafa una factura por el arreglo de un puente de la zona. Tras la renuncia de esa gestión recaló La Cámpora en el organismo de la mano de Vergara. 

Luego de que el escándalo tomara estado público, los productores decidieron hacer una protesta. Pero se frenó por un intento de mediación con la gestión de Corfo. En un encuentro con los productores, Vergara se comprometió a brindar la información que le reclamaban. Hubo reunión de contadores de Corfo y el CH, pero a mediados de mes, un nuevo encuentro entre Vergara y los productores terminó mal. Hace dos días, en otra asamblea, se decidió la protesta que se llevó a cabo en Pedro Luro (Villarino). Fue una concentración de vehículos en el ingreso a la ciudad que después fueron hasta la sede de Corfo. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Vinieron a ahogarnos. A hacernos desaparecer a los productores privados”, afirmó a LA NACION Jorge Benedetti, productor de la zona, ex presidente del CH y uno de los oradores de la protesta de hoy sobre la gestión de La Cámpora. Benedetti estimó que hubo 350 personas presentes. Los regantes del CH denuncian que Corfo –que se nutre de pagos millonarios de los productores privados para comprar maquinaria y hacer obras para la zona- busca desfinanciar al CH, que funciona como un control paralelo de las cuentas de Corfo. 

“Hace 20 años que venimos aportando por afuera del Estado, comprando máquinas. Hoy Corfo no quiere devolver la plata, no dice para que la usa y se quiere quedar con las máquinas”, agregó. Las máquinas y el presupuesto que tiene Corfo es fundamental para el riesgo de la zona del valle del Río Colorado (Villarino y Patagones), el mayor área de producción de cebolla del país. 

“Este señor, que viene de La Cámpora está en una posición intransigente. Quiere perseguir a los titulares del CH. No quiere dar explicaciones sobre el presupuesto subejecutado, la caja paralela y las facturas truchas. Se está yendo gente buena de Corfo y Vergara tiene tres abogados. Pero lo que necesitamos son técnicos en agua. Del riesgo dependen 45.000 personas”, dijo Luciano Príncipe, ex presidente del CH. “No pueden dar explicaciones sobre la plata”, dijo el productor, que además reclamó que Javier Rodríguez, ministro de Producción bonaerense, responda a los pedidos que hacen los productores de la zona.

Desde Corfo, en un comunicado, afirmaron que “seguirán conversando” con las autoridades del Consorcio Hidráulico y los productores; y detallaron medidas que responden sus reclamos (como el financiamiento del CH, menor al reclamado). “Desde Corfo trabajamos cada día brindando servicios para mejorar la zona de riesgo y en dicha tarea debemos cuidar el recurso hídrico, ser responsables, y dar transparencia en cuanto a los roles de cada institución y de cara a los aportes que hacen los productores”, se estimó. 

Allí desmintieron irregularidades con el presupuesto. Negaron la existencia de una “caja”, señalaron que la plata está depositada en las cuentas del Tesoro y que la información que piden los productores es pública.

Dejanos tu Comentario