La Mañana con Vos

Los jubilados empiezan a cobrar julio sin recibir bonos: quedaron para agosto

Dos semanas atrás el Gobierno había dejado trascender que brindaría una ayuda extra. Pero llegaría en agosto.

jubilados 2

Este jueves  1 de julio empiezan a cobrar los beneficiarios de las pensiones no contributivas y desde el 8 de julio los que cobran el haber mínimo.

Viviendas Belgrano

Ahora, la posibilidad de que se otorgue un bono – con un alcance para 5 millones de jubilados y pensionados que ganan haberes mínimos– se trasladó para el mes de agosto.

En el Gobierno dicen que existe la “decisión política” de dar un plus extraordinario pero esperarán a los datos de inflación del INDEC del mes de junio, que se difundirán el 15 de julio, para analizar cómo quedó el balance entre los haberes y la suba de los precios en el semestre para definir el alcance del bono y el importe.

CEF Medical
CEF Medical

Sin embargo, décimas más, décimas menos, la inflación del primer semestre del año superará el 25%. Hasta mayo fue del 21,5% y con un inflación descendente, caso 3% en junio, ascenderá al 25,1% y con un 3,3% llegará al 25,5%.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

En tanto, las jubilaciones tuvieron un alza del 21,2%, desglosado en un 8,07% en el primer trimestre y el 12,1% en el segundo. Son 4 puntos menos.

En abril y mayo se otorgaron para los haberes mínimos bonos de $ 1.500 porque el aumento del 8,07% en marzo resultaba insuficiente frente a la inflación del primer trimestre que fue del 13%.

Te puede interesar:  Carla Vizzotti admitió que la campaña de vacunación “se ralentizó” y explicó qué pasará con las terceras dosis

Con el aumento del 8,07% más los bonos, los jubilados y pensionados con haberes mínimos en abril sumaron un alza del 16%, y la inflación del cuatrimestre fue del 17,6%. Son 1,6 puntos menos.

En mayo, ese sector de jubilados y pensionados siguió con un alza del 16% y la inflación enero-mayo fue del 21,5%. Son 5,5 puntos menos.

El resto de los jubilados y pensionados tuvo una pérdida mayor porque hasta mayo sólo recibieron el 8,07% frente al 21,5% de inflación.

Con el aumento del 12,12% a partir de junio, se achicó la diferencia pero aún así el aumento de los haberes se ubicará 4 puntos por debajo de la inflación ( 21,2% versus 25,1/ 25,5%).

Pero el aumento de los precios seguirá su curso en julio y agosto, mientras las jubilaciones y pensiones no tendrán ninguna variación porque el próximo aumento recién arranca en septiembre.

En julio, la inflación podría superar el 29% y en agosto el 33% mientras los haberes seguirán con una suba acumulada del 21,2%, salvo que ese mes se efectivice el bono..

Para los que cobran por encima del haber mínimo, la pérdida no tiene precedentes. Como el resto de las jubilaciones y pensiones, perdieron en 2018/2019 frente a la inflación el 19,5%.

En  2020 tuvieron aumentos hasta casi 12 puntos menos (24,3% vs 36,1% de inflación). En el primer  recibieron 8,07% versus 13% de inflación, en el semestre 21,2% contra 25,5% de los precios  y hacia agosto podrían acumular una pérdida del 9%.

Te puede interesar:  Encuesta: Santilli y Vidal retienen un 80% de los votos que sacaron Manes y López Murphy

La ley de movilidad no contempla ninguna compensación por inflación, pero no impide que el Gobierno otorgue bonos extraordinarios a todos o a una parte de los jubilados y pensionados.

FuenteContexto
Artículo anterior“Camionetazo” y millones: protesta de productores contra un ente manejado por La Cámpora
Artículo siguienteUna traición familiar habría generado el triple crimen de Alderetes