Al igual que el año pasado, desde distintos sectores de la “oposición autoconvocada” han comenzado a organizar una marcha federal para este viernes.
La cita tiene una doble razón: por un lado, respaldar la convocatoria que sectores del agro hicieron para protestar en San Nicolás “contra el cepo a las exportaciones” y por otro, replicar el lema de “defensa de la República” en el marco del día de la Independencia Nacional.
Las consignas son variopintas: desde el “9J Todos a las calles” hasta “El peor Gobierno de la historia“, los sectores autoconvocados llaman manifestar su enojo contra la coalición gobernante. La situación sanitaria y la crisis económica están al tope de los reclamos: los más de 95.000 muertos informados desde que comenzó la pandemia y las consecuencias del cierre de actividad se repiten en casi todos los tuits que convocan a esta movilización.
Entre los cuestionamientos por la realidad económica, la inflación y la falta de actualización de las jubilaciones encabezan las quejas. Pero también, el salario del personal de salud y el cierre de las escuelas aparecen entre el descontento de los ciudadanos. El decreto por el que se permitirá la compra de vacunas de Pfizer y Moderna, entre otras, fue, para algunos sectores enojados por el manejo de la pandemia, la gota que rebalsó el vaso
“Somos muchos los que convocamos a esta marcha en todo el país. El 9J es autoconvocado“, aseguran desde distintos perfiles opositores en las redes sociales para diferenciarse de los organizadores del paro del campo, sector que anticipa que su movilización será la más masiva vista desde el conflicto por la 125 en 2010. Mientras la convocatoria agraria está prevista para el viernes por la mañana, el banderazo ciudadano tendrá lugar por la tarde, después de las 16 horas.
Uno de los puntos neurálgicos de la convocatoria será San Miguel de Tucumán, donde se plantea el rechazo a la visita de Alberto Fernández. El mandatario viajaría a la capital tucumana para encabezar los actos públicos por los 205 años de la Independencia Argentina. Pero también hay convocatorias en Córdoba, Catamarca, Río Negro y en distintos puntos del conurbano bonaerense. El punto de encuentro está puesto en “lugares habituales“, plazas y puntos de alto tránsito de las diferentes ciudades.
A diferencia de lo que ocurrió hace un año, cuando en pleno confinamiento estricto miles de ciudadanos salieron a la calle y rompieron las medidas de cuidado sanitario que marcaba la cuarentena, esta vez, entre las consignas se cuela un llamado de asistir “a pie, con protocolos“, pero también a realizar “caravanas de autos, motos y bicis“.
Se espera entonces que el banderazo duplique la postal que se vio doce meses atrás cuando miles de personas se manifestaron en el Obelisco porteño, en la Plaza de Mayo y distintas ciudades del país contra el Gobierno y para reclamar “libertad y Justicia“.