Luego de varias reuniones de la comitiva enviada por el Gobierno de Estados Unidos con el Gobierno nacional, trascendió la noticia de que el verdadero objetivo era explorar la posibilidad de que se produzcan en la Argentina las vacunas contra el coronavirus que fueron desarrolladas en aquel país con la tecnología ARN mensajero, como la de Pfizer o Moderna.
Jake Sullivan, principal asesor de Joe Biden en Seguridad, fue el encargado de entregarle el ofrecimiento al presidente, Alberto Fernández, en los encuentros que mantuvieron junto a Gustavo Béliz y el ministro Matías Kulfas, entre otros funcionarios. El interés de EEUU se debe a que la producción y acceso a la vacuna es una cuestión que hace a la estabilidad y seguridad en la región, informó C5N.
A diferencia de las principales vacunas administradas en el país, el inmunizante contra el coronavirus desarrollada por Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania), y la que fabricó Moderna (también estadounidense) se basan en la utilización del ARN del SARS-CoV-2, causante del Covid-19. Ante la respuesta del cuerpo humano se desarrolla la defensa contra el coronavirus sin haber recibido el SARS-CoV-2.
En este sentido, trascendió que Estados Unidos busca ayudar a cada país del continente para impulsar para la fabricación local de la vacuna contra el coronavirus, en definitiva, como protección para su propia población. Mientras que según informaron, el Gobierno nacional recibió muy bien la propuesta que Joe Biden hizo llegar a través de su comitiva.
El grupo de funcionarios extranjeros llegó a la Argentina en la madrugada del viernes luego de llevar a cabo una reunión con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Además, la comitiva está integrada por Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte (Salvador, Guatemala y Honduras) y MaryKay Carlson, encarga de negocios en la embajada estadounidense en Buenos Aires.