El sector turístico fue uno de los que peor la pasó durante la etapa más dura de la pandemia. Sin posibilidad de generar durante meses movimiento de ningún tipo debido a las restricciones, hoy aspira a tener un verano lo más normal posible.
A tono con esto, el Gobierno lanzó el sábado una nueva etapa del programa Previaje, que devuelve en créditos el 50% del gasto en servicios turísticos, una iniciativa que en su primera etapa había mostrado muy buenos resultados. En este caso, el 1 de septiembre próximo se abrirá la posibilidad e comenzar a cargar las facturas de las compras realizadas, y se reconocerán todos los paquetes que fueron comprados durante agosto.
“En la primera versión viajaron 600.000 personas y se movilizaron unos $ 15.000 millones. Ahora nuestras aspiraciones son duplicar esas cifras. La expectativa que hay es grande, y de hecho en el primer día de inscripción de prestadores ya se sumaron más de 2000”, sostuvo en diálogo con El Cronista Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.
“Lo interesante es que no es un subsidio tradicional, sino que con este mecanismo lo que se hace es poner a trabajar a un sector grande e importante de la economía. El del hotel toma reservas, el de la agencia vende paquetes, la gastronomía también se mueve, y lo mismo ocurre con el cine y el teatro, dos áreas muy golpeadas”, resaltó.
Ingreso de turistas extranjeros
Consultado por algún tipo de incentivo para que estimular la llegada de turistas extranjeros, Lammens comentó: “Ya tenemos programada una apertura en ese sentido, y lo anunciaremos cuando tengamos un poco más de detalle y certeza sobre la situación sanitaria. Queremos implementar un plan de estímulo bastante similar para los turistas de países limítrofes, sobre todo de Brasil, Chile y Uruguay. Por ejemplo, una de las variables es subsidiar parte del pasaje, o entregarles una tarjeta para que puedan gastar en la Argentina, entre otras alternativas. También pensamos, en asociación con Aerolíneas Argentinas, ofrecer a estos turistas el pasaje gratis para que vengan, siempre y cuando garanticen una estadía de determinada cantidad de noches”
El ministro de Turismo y Deportes anunció que durante el último trimestre se abrirán las puertas de aquellos países que tengan una buena situación sanitaria, pero solo se habilitará a quienes vengan vacunados con dos dosis, revisando la situación epidemiológica argentina y sin cupo de ingreso.
La actividad turística de extranjeros en el país represento en 2019 el cuarto ítem en generación de divisas.