Un estudio realizado por Focus Market que tomó en consideración las horas de trabajo necesarias de un salario medio medido en dólares para comprar productos tecnológicos en países de América Latina determinó que el rubro se encareció por factores de menor nivel de oferta y producción, incrementos de costos, situación estructural de provisión de insumos y desequilibrio macroeconómico local. En ese contexto, arrojó que el salario medio en Argentina es, detrás de Venezuela, el que peor desempeño tiene a la hora de comprar una computadora, un celular o un televisor.
Para comprar una notebook de 15,6 pulgadas y 8 gigas de memoria RAM, señaló que en Venezuela se requieren 531 días de trabajo cobrando un salario medio (más de 2 años de 22 días laborables al mes), mientras que en Argentina se necesitan 105 días (más de 4 meses de 22 días laborables al mes).
En tanto, indicó que en el otro extremo se ubica Uruguay, donde se se requieren 51 días y Chile, donde se hacen falta 50 días de trabajo.Fuente: Focus Market
“Los salarios medios de los Argentinos medidos en dólares han recuperado terreno frente al 2020 debido a una apreciación del tipo de cambio oficial frente a la evolución de la inflación. Sin embargo, los precios domésticos de los bienes durables en la canasta de productos considerada en este informe, han tenido aumentos interanuales promedio del 75% muy por encima de la evolución del salario promedio en ese mismo período que ha sido en el orden del 43%”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
En ese sentido, remarcó que “en Argentina se requieren más días para adquirir los mismos bienes en términos comparativos con otros países de la región”.Fuente: Focus Market
El informe destacó que para el caso de la compra de un celular de 64 gigas, en Venezuela se requieren 220 días (10 meses de 22 días laborables al mes), en Argentina 60 días (más de 2 meses de 22 días laborables al mes), mientras en el otro extremo se ubica Uruguay, donde se requieren 24 días y en Chile, donde se necesitan trabajar 20 días cobrando un salario medio.
“Si bien los planes Ahora son los más exitosos para financiar este tipos de bienes, hasta el momento no han alcanzado como única arma para recuperar el volumen de ventas pre pandemia, porque los argentinos tiene un problema de ingreso además de financiamiento del mismo” analizó Di Pace. Según el analista, el punto de partida en el sector electrodomésticos marca que las ventas minoristas registran alzas en los últimos meses en la medición interanual, aunque no logran superar los números de la prepandemia.
De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas crecieron 0,8% en julio respecto al mismo mes de 2020; un 19,6% en el primer semestre de 2021, pero cayeron un 14% en junio de este año frente al mismo período de 2019.Fuente: Focus Market
En el caso de la compra de un smart TV de 43 pulgadas, el estudio arrojó que en Venezuela se requieren 168 días (7 meses de 22 días laborables al mes), en Argentina 31 días (más de 1 mes de 22 días laborables al mes), mientras en Uruguay se requieren 19 días y en Chile 15 días.
“Frente a la cantidad de días que un trabajador argentino tiene que destinar para adquirir los mismos bienes frente al resto de los países de la región en 2021, el Gobierno incrementó los impuestos en esta misma canasta de bienes que decide financiar para su compra. En el caso de celulares, televisores, monitores de PC, aires acondicionados y hornos microondas, entre otros productos que se producen localmente, deben pagar 6,5% del impuesto interno, mientras que los que llegan del exterior 17%”, concluyó Di Pace.Los precios domésticos de los bienes durables en la canasta de productos considerada en este informe, han tenido aumentos interanuales promedio del 75% muy por encima de la evolución del salario promedio en ese mismo período que ha sido en el orden del 43% (Di Pace)
Cabe mencionar que a los efectos de calcular los días necesarios para la compra de los diferentes bienes para cada país, la consultora tomó el salario medio de cada caso en base a 22 días laborables al mes. Asimismo contempló el salario neto promedio de los países seleccionados de América Latina, de acuerdo a la fuente de Statista.
En el caso de Argentina, se tomó el valor del dólar del día que se realizo este informe que fue de $180. Mientras que en el caso de Venezuela, se contempló un sueldo medio de USD 60, “valor que se llega a percibir en muchos casos de manera informal”, de acuerdo a la consultora.