Boleto Gratuito

Más del 50% de los fondos del programa Potenciar Trabajo fueron para la Provincia de Buenos Aires

El distrito gobernado por Axel Kicillof recibió casi $50.000 millones y fue el más favorecido en los planes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación destinados a movimientos sociales y piqueteros.

926x0 272787 20210824070535
Descacharreo

En la disputa electoral de cara a las PASO del 12 de septiembre, el gobierno aumentó este mes la partida de un programa social estratégico en la pelea del territorio y la contención de los sectores más vulnerables, claves en el voto al peronismo: el Potenciar Trabajo.

Bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, más de la mitad de los $97.230 millones ejecutados de este Programa fueron recibidos hasta ahora por la provincia de Buenos Aires, un distrito definitorio a la hora de los votos.

Fumigación y Limpieza

Gobernada por Axel Kicillof, del Frente de Todos, ya recibió casi $50.000 en estos planes sociales en lo que va del año.

Movilidad Urbana

El Ministerio de Desarrollo Social tenía aprobados hasta julio pasado casi $263.000 millones. Pero a principios de agosto, por una reasignación de partidas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, recibió otros $96.000 millones adicionales.

Fue apenas unos días antes de que asumiera Juan Zabaleta, en reemplazo de Daniel Arroyo, que pasó a integrar la lista del oficialismo en la Provincia en un relegado 12º puesto.

Ex intendente de Hurlingham y un hombre del “albertismo”, Zavaleta recibió una cartera “caliente” en momentos en que se vienen multiplicando las protestas de movimientos piqueteros y organizaciones sociales por la crisis, producto de la pandemia y la alta inflación que licúa los montos de la ayuda social.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Hoy, el presupuesto ampliado de esa cartera asciende a $359.000 millones, de los cuales ya se ejecutaron $250.000, el 70%.

Potenciar Trabajo unificó dos programas: Hacemos Futuro y Salario Social Complementario, creados durante el gobierno de Mauricio Macri. Es el segundo programa en presupuesto del Ministerio, detrás del de Políticas Alimentarias.

Tiene asignados $144.610 millones, el 40% del presupuesto anual de $359.000 millones vigente del Ministerio de Desarrollo Social.

Destinado a personas sin trabajo de entre 18 y 65 años, la contraprestación para recibir $13.600 por mes es participar de algún proyecto o emprendimiento productivo comunitario.

Los beneficiarios suman aproximadamente 1.000.000.

“Desde agosto del 2020, se produjo un incremento en la cantidad de titulares del Programa asociado a una suma de factores tanto de situación contextual como inherentes a la propia implementación del mismo”, le dijeron a Infobae fuentes del Ministerio.

Y mencionaron “el aumento de la pobreza, indigencia y los críticos indicadores de situación laboral que se presentaron desde antes de la pandemia y que fueron incrementados por la crisis mundial producida por los efectos del Covid-19”.

En los hechos, los planes de Potenciar Trabajo los reciben a través de organizaciones sociales y piqueteras, con distinto grado de cercanía al Gobierno.

En esa disputa, que intentó manejar con muñeca política Daniel Arroyo, intercedió con frecuencia Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio y uno de los líderes del Movimiento Evita.

Hasta principios de agosto, el Programa tenía un presupuesto de $111.110 millones, pero se amplió en $33.500 millones, a un poco más de un mes de las PASO, y ya se lleva gastado el 67% del total, según los datos oficiales de la cartera de Economía.

Los fondos le darán un poco más de aire político al nuevo titular de la cartera, al que los movimientos sociales y piqueteros no afines a Alberto Fernández, le “están marcando la cancha” con cortes, marchas y acampes frente al edificio de la 9 de Julio y Moreno, desde que Zavaleta asumió hace dos semanas.

Dejanos tu Comentario