El presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi, Diego Frutos, uno de los principales opositores a las usurpaciones de tierras por parte de grupos autodenominados mapuches, denunció que fue perseguido por “encapuchados” y estuvo varias horas desaparecido en el bosque, donde se escondió hasta que fue rescatado por la policía de Río Negro.
El hecho ocurrió pocos días después de que el dirigente denunciara a la comunidad Lafken Winkul Mapu por haber instalado una conexión clandestina de energía eléctrica para alimentar de forma ilegal las edificaciones que construyeron en la zona.
“Se aparecieron. Estoy en La Cristalina, arriba, del lado del gallinero, Lucho. Fueron a buscar más. Me corrieron hasta arriba. Estoy del lado de tu casa. Avisá a la Policía, por favor. Estoy arriba del terreno. Por favor, ahí fueron a buscar más gente”, se lo escucha decir a un agitado Frutos en un audio que le envió a un amigo, según reprodujeron distintos medios locales.
Al tomar conocimiento de la situación, efectivos de la policía provincial acudieron al lugar y recorrieron junto a dos pobladores toda la propiedad del presidente de la Junta Vecinas y también un predio cercano conocido como El Radal, pero no lograron encontrar al hombre.
De acuerdo con el diario El Cordillerano, en los alrededores trabajaron más de 15 miembros de los Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate (COER), además de personal de la Unidad Regional, de la Comisaría 42 y del Destacamento de Villa Mascardi. También tomaron intervención en el caso los fiscales jefes Betiana Cendón y Martín Lozada.
Entrada la noche, las autoridades policiales emitieron un alerta para todas las unidades que incluyó un aviso para todos aquellos uniformados que estuvieran de franco, para que se prepararan ante una posible convocatoria de urgencia por cualquier eventualidad.
Sin embargo, cerca de las 23.10 los integrantes del COER confirmaron el hallazgo de Frutos, a quien encontraron escondido en el bosque y trasladaron hasta la ruta 40, donde lo subieron a una ambulancia que lo llevó hasta un centro médico cercano.
“La policía encontró a Diego Frutos. Una noticia que trae alivio después de horas de mucha confusión. Los vecinos de Villa Mascardi no pueden seguir viviendo a merced de los delincuentes que usurpan tierras”, confirmó el legislador rionegrino de Juntos por el Cambio Juan Martín en su cuenta de Twitter.
Hace tan solo tres días, el presidente de la Junta Vecinal, que es además propietario de un complejo privado, denunció a los referentes de la comunidad Lafken Winkul Mapu por haber hecho, presuntamente, una conexión clandestina de energía eléctrica para utilizar el suministro y alimentar de forma ilegal las edificaciones que construyeron desde que se instalaron en la zona de Parques Nacionales y otros terrenos privados en Villa Mascardi.
A través de la grabación de un video, Frutos había exhibido ya el avance de los “encapuchados” hacia su propiedad, denominada La Cristalina, donde conectaron un cable desde el pilar para abastecerse de energía eléctrica.
En diálogo con Infobae, Frutos confirmó la acusación y adelantó que esta semana iba a radicar la denuncia correspondiente ante las autoridades de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), organismo que provee de dicho servicio a la ciudad cordillerana.
El cerco perimetral que separa el lote con la propiedad lindera fue derribado. “Estos delincuentes encapuchados pasaron por ahí y, desde el pilar de luz de mi propiedad, realizaron una conexión que va hasta la toma” denunció el dirigente el lunes pasado.
En el límite de los lotes dejaron un balde con piedras. “Es una amenaza, un anuncio de que no me meta con ellos porque volverán al ataque”, aseguró el vecino, quien meses atrás también fue atacado brutalmente por integrantes de la comunidad cuando realizaban un corte de la ruta 40 y lo reconocieron.