A cuatro días de las elecciones primarias, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a la Justicia federal que desistió de su acusación en contra de los empresarios patagónicos Cristóbal López y Fabián de Sousa, al sostener que fueron víctimas de “persecución, hostigamiento y arbitrariedades” por parte del gobierno de Mauricio Macri, en un hecho verdaderamente vergonzoso.
La decisión de la AFIP también alcanzó y benefició al ex titular del organismo Ricardo Echegaray, quien afrontaba cargos por la presunta defraudación contra el Estado y en beneficio del Grupo Indalo. Es por ello que en las próximas elecciones debemos defender la democracia republicana y poner freno al populismo autoritario que tanto daño nos hace. Esto decide la gente el domingo: corrupción o República.
Te puede interesar también: La AFIP desiste de acusar a Cristóbal López, De Sousa y Echegaray
Hay que evitar el avance sobre la autonomía e independencia del Poder Judicial y sobre el Ministerio Público Fiscal, que peligrosamente nos acercaría al modelo venezolano, donde se violan los derechos humanos. Debemos asegurar el cumplimiento de nuestra Constitución para que haya una justicia independiente, eficaz y libertad para todos trabajar y producir. Sin éstas no hay democracia posible.
Lamentablemente años de populismo y autocracia han hecho mucho mal a nuestro país. Algunas veces han cercenado las libertades individuales y la tan preciada libertad de prensa o han violado el derecho de propiedad. También han demonizado al que piensa distinto, utilizando el clientelismo para someter a los más pobres y centralizando el poder. Las medidas populistas han ahogado la actividad privada, única capaz de generar trabajo genuino y riqueza.
Esa forma de gobernar debilitó el sistema institucional argentino, destruyó la Escuela Pública y la cultura del trabajo y del esfuerzo. Debemos mirar hacia adelante para construir el futuro y volver a esa Argentina promisoria. Es imperioso volver a la plena vigencia de la Constitución Nacional. La democracia republicana debe tener como propósito el bien común y estar sujeta al Estado de derecho para garantizar la protección de los derechos y las libertades individuales.
El objetivo de la Constitución según Alberdi es fijar límites a los gobernantes. Para eso, es fundamental la división de poderes y una justicia independiente. Es hora de defender la patria. La patria es nuestra identidad, es lo que construimos y soñamos cada día, no la hay sin los valores de la honestidad y el trabajo. La corrupción, el egoísmo y la impunidad disuelven el sentido de patria. Al votar honremos nuestras tradiciones.
Es por ello que es necesario ir a votar, tanto en las PASO como en las generales. Si no lo hacemos los que defendemos la república, la democracia, la libertad, el trabajo y el progreso, el aparato clientelar del kirchnerismo hará que el resultado no sea el que refleje el verdadero sentir de la sociedad. No hay excusas. Son muchos los instrumentos de que disponemos para revertir esta lamentable decadencia, pero el más poderoso nos espera en el cuarto oscuro.