La desvergüenza en el oficialismo tucumano, lejos de acabarse con el pase de poder momentáneo entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, parece que recién está comenzando. Y es que se conoció que, en la mañana de ayer, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo recibió en su despacho de Casa de Gobierno a un grupo de dirigentes que se encuentran acusados de corrupción.
Se trata del legislador Jorge Yapura Astorga, a la presidenta del Concejo Deliberante de Tafí del Valle, Sonia Saavedra, quienes tienen que responder por Enriquecimiento Ilícito, Coautoría De Los Delitos De Incumplimiento De Los Deberes De Funcionario Público, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas, Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos (Peculado) y Asociación Ilícita.
También estuvieron presentes los ediles de ese municipio, Jessica Yapura Astorga y Juan Carlos Rivadeneira; y hasta se hizo presente el cacique de La Angostura, Jonathan Rueda. Con total hipocresía, la concejala Yapura Astorga manifestó que “la grieta quedó de lado y hoy tenemos que trabajar en unidad, en beneficio de toda la sociedad. Es la responsabilidad de quienes ocupamos un cargo electivo”.
Cabe destacar que este encuentro bien pudo leerse en clave de impunidad de cara a la sociedad. Y es que el del ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador provincial por el jaldismo acusado de corrupción, Jorge Yapura Astorga, ya venía siendo protegido por parte de los fueros otorgados en la legislatura provincial para cada uno de sus representantes, convirtiendo a la Cámara en un verdadero aguantadero.
Tanto o más impunidad tendrá entonces ahora que el por entonces titular de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, ocupa de forma interina la gobernación de Tucumán. Cabe recordar que, en su momento, un fallo unánime e histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, dejó firme la Elevación a Juicio Oral y Público de Jorge Yapura Astorga, por lo que el legislador es un hombre público que se encuentra Procesado y a la espera del debate oral.
Casa de Gobierno | Comenzamos la jornada recibiendo al legislador Jorge Yapura Astorga, la presidenta del Concejo de Tafí del Valle, Sonia Saavedra; los concejales Jessica Yapura Astorga y Juan Carlos Rivadeneira, y el cacique de La Angostura, Jonathan Rueda. pic.twitter.com/3H3qaSdQjW
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) September 28, 2021
Escuchamos las inquietudes planteadas respecto a distintas necesidades para la localidad, como así también el pedido de apoyo para jóvenes deportistas que desean competir en torneos en otras provincias, con quienes nos comprometimos para ayudarlos a cumplir su sueño.
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) September 28, 2021
Además, agradecemos el apoyo brindado para las próximas elecciones del 14 de noviembre, ya que debemos continuar trabajando desde la unidad por el bien de nuestra provincia.
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) September 28, 2021
En una provincia normal, no debería caber dilación ni postergación posible, ni vericuetos legales, ni prerrogativas judiciales o argucias que le permitan escapar del juicio oral y público. Sin embargo, sucede justamente eso, el expediente estaría paralizado, al punto de que, hasta el momento, no se sorteó la fecha en la que se llevará a cabo el juicio oral a pesar que el fallo se encuentra firme hace más de un año. Hasta aquí la Justicia de Tucumán pareciera mirar hacia otro lado y dormir el sueño de los justos.
Es dable pensar entonces que con más razón el Poder Judicial hará la vista gorda luego del mensaje que recibió ayer tras la reunión del ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador provincial por el jaldismo acusado de corrupción, Jorge Yapura Astorga con Osvaldo Jaldo, encuentro del cual hasta se dio a conocer una foto para dar a entender que la impunidad será moneda corriente en Tucumán, todavía mucho más de lo que vino siendo hasta ahora.