La fuga de Rejas, el femicida de Milagros y de su hijo Benicio nos impacta e interpela a todos los tucumanos. Todos sentimos bronca e impotencia por este hecho que se pudo haber evitado, así lo sabemos por el informe que emitieron desde bomberos. En ese sentido, este informe dice claramente que no contaban con las condiciones para alojar a Rejas y que, además, ya tenían 7 detenidos más.
Por otro lado, como antecedente, se sabía que otros detenidos ya se habían fugado de este mismo lugar. El Gobierno provincial no sólo no nos puede garantizar seguridad, sino que tampoco nos puede garantizar que los presos no se escapen como Rejas desde Bomberos y Tovar, Décima y Toledo desde la Comisaría de Los Aguirre. La desidia, el abandono y la inutilidad de nuestra casta política gobernante es evidente e insostenible.
Acá son culpables el Ministro de Seguridad Claudio Maley, el ahora Jefe de Gabinete Juan Manzur y el Gobernador Interino Osvaldo Jaldo, quién ya tendría que haber echado al Ministro. Han abandonado a Amalia Ojeda, mamá de Milagros, han abandonado a todos los tucumanos. Todos los ojos miran a Claudio Maley. Después de la fuga del condenado a perpetua, desde la ultra izquierda hasta la derecha salieron a pedir la renuncia del ministro de seguridad.
Este miércoles, en una improvisada ronda de prensa, trató de eludir preguntas de los periodistas sobre su futuro. “Ya expliqué, no es el tema, sale caro un minuto de cámara”. ¿Cuánto costará un minuto de cámara? Habría que preguntarles a los camarógrafos cuánto cobran por convenio y después dividir las horas diarias en minutos para poder saber si es caro. Seguro es más barato que la fortuna que gastó el gobierno en propaganda por el covid y luego para las elecciones.
Más nervioso que de costumbre, el ministro no encuentra el respaldo que siempre tuvo en casa de gobierno. Manzur, su principal sostén, fue a Buenos Aires a salvar un gobierno y ahora le pide ayuda a dios. Por su parte, ayer, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Osvaldo Jaldo, cumpliendo las funciones de Gobernador, encabezó la apertura de la Mesa Provincial del Cambio Climático.
Antes de ocupar el lugar de gobernador, Jaldo no demostró demasiado interés en la cuestión del cuidado ambiental. En el último tiempo, sólo habló “en profundidad” de este tópico durante el debate de precandidatos con la ministra Rossana Chahla. Pero ahora, luego de encabezar esta Mesa Provincial del Cambio Climático, habría que esperar que el vicegobernador se involucre más con este flagelo ya que desatiende otros como el de la seguridad.
En definitiva, Tucumán ha vuelto a trascender más allá de las fronteras provinciales a causa de la pésima administración que llevan adelante las principales figuras del oficialismo local. Con el agravante de que ahora se han vuelto a juntar en el marco de un pacto espurio de conveniencia política ya que sólo les interesa conservar el poder a como dé lugar sin que les preocupe en verdad la vida del pueblo.