Mauricio Macri le entregó un escrito durísimo al juez federal de Dolores, Martín Bava, que lo citó a indagatoria: lo acusó de ser incompetente, responder al Gobierno y haberlo introducido en la causa “por la ventana” después de la derrota electoral del oficialismo del 12 de septiembre pasado.
“Estamos ante un simulacro de juicio”, dijo el expresidente en su presentación por escrito. La audiencia oral duró menos de media hora. Frente a frente, Macri le dijo al juez que no iba a hacerlo “perder tiempo”. Que sabía que tenía decidido procesarlo y que, por eso, no iba a contestar preguntas, ni del juzgado ni de la fiscalía.
El documento que presentó Macri son 14 páginas de críticas a la acusación en su contra y, sobre todo, al papel del juez. Los cuestionamientos empiezan en el segundo párrafo. “Usted, Sr. Juez, es manifiestamente incompetente para investigar estos supuestos hechos. Y respecto de mi persona, Usted es claramente PARCIAL”, escribió Macri. Y agregó: “Además, ha quedado demostrada su carencia de independencia del poder político de turno, como quedó en evidencia luego de la bochornosa audiencia del pasado 28 de octubre del corriente año, que Usted tuvo que aceptar -resignado- que debía suspender por un error exclusivo y excluyente del juzgado a su cargo”.
Macri afirmó: “Esa absoluta carencia de independencia justifica el por qué el Sr. Juez me introdujo por la ventana en este proceso, luego de la derrota del oficialismo del pasado 12 de septiembre de 2021, en plena campaña electoral”.
El expresidente dio por hecho que Bava lo va a procesar. “Es claro que Usted ya tiene una decisión preconcebida en mi perjuicio, aún antes de oírme, por lo que sin dudas habrá de seguir forzando y tergiversando la verdad con el dictado de un absurdo auto de procesamiento, que será conocido seguramente antes del próximo 14 de noviembre de 2021″.
Y afirmó: “Nada de lo que diga será oído porque el Sr. Juez necesita culminar esta persecución con claro tinte político en mi contra”.
Dijo además que si fuera cierto lo que el juez describe como los hechos de la causa, deberían investigarse en los tribunales de Comodoro Py porque es en la ciudad de Buenos Aires donde él ejercía sus funciones.
Medidas de prueba
Además, pidió una serie de medidas de prueba; entre ellas las citaciones a declarar como testigos de los exministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa), y de la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño.
Macri insistió en que su presentación no debía interpretarse como consentimiento alguno del rol del juez (a quien tiene recusado) y reiteró que Bava había demostrado “su incompetencia, parcialidad y dependencia”. Citó además el documento de 24 exmandatarios que lo apoyaron públicamente.
Según Macri, Bava hizo un “fantasioso relato” de su relación con los supuestos hechos de espionaje que se investigan en la causa. “Es que -afirmó-, como se aprecia de la lectura de los supuestos seis hechos que relata, allí no precisa CUÁNDO, CÓMO, A QUIÉN ni CON QUÉ ALCANCE habría ordenado, recibido, impartido o destinado (verbos que utiliza en ese relato) ni cómo habría ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520″.
“La imputación que dirige en mi contra no tiene pies ni cabeza -reiteró Macri-, y solo encuentra explicación, tristemente, en el escenario electoral en el que nos encontramos. Lo que no solo lamento inmensamente por los HÉROES víctimas del ARA San Juan y por sus familias, y los demás fallecidos de los otros buques pesqueros y sus familiares, sino también por nuestra República, nuestras instituciones y por la salud de la Administración de Justicia.”
Ahora, el juez deberá resolver si procesa a Macri. Mientras tanto, la Cámara Federal de Mar del Plata investiga si el juez incurrió en alguna causal que, como sostiene la defensa de Macri, justifique sacarlo del caso.