El Frente de Todos perdió a nivel nacional, pero arrasó en las cárceles de casi todo el país. Según los datos recabados por la Cámara Nacional Electoral, las listas del kirchnerismo lograron imponerse entre las 18.342 personas que se encuentran privadas de su libertad y que estaban empadronadas para votar: 9500 del total de los sufragios fueron en apoyo a las listas del kirchnerismo y a candidatos afines.
En las cárceles bonaerenses, de un total de 8996 internos empadronados, 5718 votaron a la lista del Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz. En segundo lugar quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con 827 votos. El tercer lugar fue para la lista de Juntos, cuya campaña se enfocó en terminar con la “puerta giratoria”, con Diego Santilli a la cabeza, y que logró solamente 762 sufragios de los internos bonaerenses.
La lista de Vamos con Vos, encabezada por Florencio Randazzo, quedó en el cuarto lugar con 546 votos. Cynthia Hotton ocupó el quinto puesto, con 415, y José Luis Espert sacó la menor cantidad de votos: 317 en total.
La oposición le endilgó al gobierno bonaerense durante los últimos dos años las salidas masivas de presos. El año pasado, durante el aislamiento social y las medidas promovidas por el Estado para evitar la propagación del coronavirus, un fallo de la Cámara de Casación bonaerense habilitó a más de mil personas que tenían condenas y se encontraban detenidas para recuperar su libertad. La liberación de presos generó un fuerte rechazo social y este año el tema fue retomado por la oposición en su campaña.
En los penales de la Capital Federal, la lista encabezada por Leandro Santoro sacó más de la mitad de los votos: 744 de 1288 fueron a favor del Frente de Todos, mientras que 207 internos votaron a Juntos por el Cambio, cuya lista encabezó María Eugenia Vidal. Javier Milei fue el candidato elegido por 104 internos y detrás quedó el FIT, con 79 sufragios.
Las listas del oficialismo no lograron imponerse en las provincias de Tucumán, donde Juntos por el Cambio sacó 41 de 86 votos; en San Luis, donde Unidos por San Luis se impuso con 188 votos; en Misiones, donde ganó el Frente Renovador de la Concordia; como tampoco en Córdoba, donde ganó Juntos por el Cambio en la categoría Senadores y Hacemos por Córdoba en la categoría Diputados.
La sorpresa de las PASO
Las primarias ya habían arrojado una sorpresa en los penales: la modelo y panelista Cinthia Fernández fue la segunda candidata más votada en las cárceles bonaerenses, pese a que a nivel provincial no superó el piso del 1,5% y quedó fuera de carrera para las generales.
Según los datos oficiales, sobre un total de 7708 privados de su libertad con domicilio bonaerense, la joven mediática consiguió 770 votos, es decir cerca del 10% de los sufragios y solo fue superada por el Frente de Todos, que obtuvo 3203 votos (41,55%). La tercera fuerza con mayor apoyo de presos fue Juntos por el Cambio que cosechó 567 votos (7,3%).
La precandidata por Unite sacó 91.973 votos en la provincia de Buenos Aires, según los datos definitivos del sufragio, con lo que llegó a obtener 1,1% de los votos. Con ese resultado, Cinthia Fernández superó a figuras con varios años de rodaje político como de Guillermo Moreno, Julio Bárbaro, Manuela Castañeira y Juan José Gómez Centurión.