Máximo Fons, ingeniero jefe de operaciones de la empresa transportadora de energía, aseguró que los trabajos de reparación del cable subterráneo de alta tensión que se rompió durante una excavación de la Sociedad Aguas del Tucumán, está siendo reparado.
Pero advirtió que se trata de una tarea sumamente compleja, que requirió un acondicionamiento previo del lugar y demandará al menos una semana más de trabajo por parte de cuatro operarios especializados, que deben restaurar el conductor dañado.
Al estar ubicado a tres metros de profundidad y atravesando una calle, la reparación requirió que se realizaran obras de contención para garantizar la seguridad de los encargados de reconectar el cable, que une dos estaciones transformadoras.
Esa falta de conexión es lo que derivó en la imposibilidad de atender la fuerte demanda de energía domiciliaria generada por las altas temperaturas que soporta Tucumán por estos días, provocando los cortes de luz que exasperan a los tucumanos.
El “error de cálculo” de los operarios de la SAT a la hora de ejecutar la excavación que terminó con la rotura del cable, es pasible de una demanda que Transnoa está analizando, reveló Fons, al tiempo que aclaró que la decisión de entablarla aún no está tomada.
Mientras tanto, la continuidad de los cortes de luz programados por EDET está asegurada por lo menos hasta el 14 de enero, fecha estimada para la culminación de la obra de reparación, aunque el plazo podría extenderse dada la complejidad de la tarea.