Más de cien profesores de derecho de todo el país manifestaron con sus firmas su rechazo a la marcha convocada para el 1 de febrero contra la Corte Suprema. Según el comunicado, en el cual convocan a una marcha en defensa de la independencia judicial para el próximo 3 de febrero a las 19 horas en la puerta del Palacio de Justicia, los abogados expresaron su posición.
Y es que manifestaron que, con la manifestación organizada por algunos referentes, “se pretende así forzar inconstitucionalmente la remoción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. En la misiva aseguran que “esa manifestación constituye un inadmisible intento de presionar al Poder Judicial, lo que afecta seriamente su independencia”.
En esa línea, agregaron que “más grave aún resulta el apoyo otorgado a esa movilización por parte de integrantes de los tres poderes del Gobierno federal, en abierta violación de la separación de poderes establecida en la Constitución Nacional”. Asimismo, consideraron censurables las expresiones de Alberto Fernández.
Pero también las de ministros del Poder Ejecutivo, del secretario de Justicia de la Nación y de un integrante del Poder Judicial. “En este último caso, su activa participación como convocante de esa marcha destinada a lograr ilegalmente el reemplazo de los integrantes del máximo tribunal de la República constituye una causal de remoción de su cargo a través del mecanismo constitucionalmente previsto para tal fin”, señalaron.
Con la convocatoria a la marcha para el 3 de febrero, los docentes firmantes buscan defender la independencia judicial, sin ningún tipo de identificación partidaria. Por otra parte, un particular denunció por los delitos de amenaza de rebelión al dirigente Luis D’Elia, al juez Juan María Ramos Padilla y al vice ministro de Justicia Juan Martín Mena que recayó en el juzgado Federal 6 hoy a cargo de Daniel Rafecas.