El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, expuso este lunes en la Legislatura los datos relativos al estado de situación epidémica en Tucumán por la pandemia de covid-19, en la previa a la sesión en la que se tratará la prórroga del pase sanitario en la provincia.
Además, el funcionario se refirió al inicio de clases; justificó la restricción de hasta 300 personas para eventos masivos -medida que generó polémica de cara al partido de San Martín-; y efectuó un especial pedido a los tucumanos que decidan viajar a otras provincias durante el feriado de Carnaval.
El titular de la cartera sanitaria concurrió esta mañana al edificio de Muñecas al 900, convocado por el presidente subrogante de la Cámara provincial, Sergio Mansilla. Ante los representantes de los diferentes bloques políticos, respaldó la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de haber extendido la vigencia del pase sanitario durante febrero en Tucumán, a los fines de fortalecer la campaña de vacunación contra la covid-19 y de avanzar con la aplicación de la tercera dosis.
Ante todo, Medina Ruiz valoró “el respeto” que mostraron los legisladores de los diferentes espacios. “Hemos podido expresarnos”, remarcó.
En cuanto a la pandemia, señaló que en Tucumán “estamos en plena tercera ola” de contagios, al igual que la Argentina. “Estamos en descenso (de casos). Ayer hemos tenido menos de 1.000 contagios. Pero estamos todavía con muchos pacientes internados”, indicó. Advirtió que hay 80 personas en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, las cuales se contagiaron “hace 10 o 14 días, cuando teníamos 5.000 casos (diarios)”.
Pase Sanitario
Medina Ruiz expresó su “sensación” de que los legisladores ratificarán el DNU el pase sanitario. “He sentido mucho respeto y apoyo al Sistema de Salud, que ha dado muestras de su trabajo y su seriedad (ante la pandemia)”, indicó.
En esa línea, recordó que la exigencia de presentar el certificado de vacunación con los esquemas completos para acceder a lugares públicos y eventos masivos “fue fundamental en diciembre”. Sin embargo, aclaró que un sector importante de la población “tiene pendiente la tercera dosis” o la dosis de refuerzo, y “es ahí adonde estamos apuntando”, sobre todo teniendo en cuenta la variante Ómicron.
“El Pase Sanitario es una herramienta que no va contra nadie, sino a favor de la familia, de la población y de la economía”, indicó.
Vuelta a clases
“Llevemos a nuestros niños a vacunar; es muy importante. Estamos a tres semanas del comienzo de clases, y este tiempo será muy importante para que tengan buena inmunidad”, indicó Medina Ruiz.
Además, recordó que no se pedirá el pase sanitario para el ingreso a las aulas, y señaló que, en el caso de los chicos en edad escolar, “las dos dosis son suficientes por ahora”. “Todavía hay chicos que no tienen tiempo para la tercera”, aclaró.
En esa línea, remarcó que “la vacuna es segura”. “Les pedimos a los padres que lleven a los chicos a los nodos; el sábado vamos a vacunar, y cuando comiencen las clases, lo haremos en las escuelas también”, anticipó. Y pidió: “tomemos conciencia de que (con la vacunación) protegemos a nuestros niños, y también a nuestras familias”.
Aforo de 300 personas
El ministro de Salud se refirió a la decisión de restringir el aforo para los eventos masivos a 300 personas, y fue consultado en especial por la polémica generada de cara al partido que afrontará San Martín, en la Ciudadela, contra Morón.
“Hoy tenemos una baja de casos, y un gran porcentaje de población vacunada, pero tenemos casi 500.000 personas que le falta la tercera dosis, y hoy tenemos 500 personas internadas en hospitales y sanatorios. Un aumento de casos por un evento masivo generaría otra oleada dentro de 15 días que podría en riesgo la presencialidad (en las escuelas)”, indicó. Y señaló: “Es un sacrificio para lo que queda por febrero; no estamos eliminando ninguna actividad”. E insistió en que esta medida “es solamente” por febrero. “Es un poquito más que pone cada uno”, indicó.
Viajes por Carnaval
La prensa le preguntó a Medina Ruiz sobre las personas que viajarán a otras provincias para el feriado de Carnaval, sobre todo teniendo en cuenta que en Tucumán los eventos masivos están restringidos. “Esperemos que se cuiden, ya que ponen en riesgo su vida, y la vida de sus familiares”, señaló. En esa línea, remarcó la importancia de completar los esquemas de vacunación y de mantener los cuidados habituales para prevenir posibles contagios de covid-19.