Inicio Suplemento Salud

Bronquiolitis: importancia de prevenir precozmente esta patología en niños recién nacidos

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, aseguró que es fundamental comenzar a hablar de esta problemática en este tiempo, ya que los niños se ven afectados muchas veces de forma grave. El objetivo principal es apuntar a la prevención en las mamás embarazadas, de manera que se eviten los contagios desde el nacimiento de sus hijos.

bronquiolitis y bronquitis en bebes cuanto dura o como curarla

Esta patología es de origen viral y afecta a niños menores de dos años. Se origina por un contagio de un hermano, por parte de los padres o personas en contacto estrecho que portan el virus pero no lo descubren debido a que no tienen sintomatología¨, explicó el funcionario.

Viviendas Belgrano

Y continuó: ¨Queremos que las mamás comprendan que ese bebé que nacerá en las próximas semanas o meses, debe evitar el contacto con otras personas que puedan contagiarlo. Por eso apuntamos a la responsabilidad de los papás a la hora de usar barbijo para estar en contacto, como así también a personas que estén cerca del niño¨.

En este sentido, Medina Ruiz agregó que el uso del barbijo hoy, además de evitar contagio del Covid, permite proteger a los bebés de patologías respiratorias como la bronquiolitis. ¨El mensaje de hoy es prevención para que esta enfermedad no afecte a nuestros niños¨.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Respecto a la situación sanitaria de esta patología en la provincia, el ministro aseguró que hay baja cantidad de casos: ¨Son menos de 100 casos semanales, los cuales no están hospitalizados en terapia intensiva. Necesitamos que todos estén atentos a esta enfermedad y se cuiden con frecuente lavado de manos, uso de barbijo y evitar el contacto directo con estos niños tan pequeños que se encuentran vulnerables¨.

Te puede interesar:  El Ministro de Salud Luis Medina Ruiz tiene coronavirus

La prevención empieza durante el embarazo, donde la mamá debe contar con las vacunas como la triple bacteriana que se aplica después de las 20 semanas de gestación y que cubre contra tétanos, difteria y tos convulsa; así como con la vacuna antigripal que se puede aplicar en cualquier momento del embarazo. La prevención de la bronquiolitis y de las infecciones neonatales precoces es un proceso que inicia con la preparación de la embarazada al recibir todas las vacunas y controles pertinentes.

Por su parte, la Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Eliana Molina, habló sobre cuáles son los síntomas de bronquiolitis a tener en cuenta y mencionó: agitación, tos, congestión, mocos, presencia de febrícula, catarro, dificultades en vía aérea superior, aleteo nasal, hundimiento de costillas y alteraciones para dormir y alimentarse. ¨Ante la presencia de esta sintomatología la mamá debe inmediatamente consultar con el médico de cabecera ya que la consulta precoz es fundamental para realizar un tratamiento oportuno¨.

Para cerrar, Molina advirtió que en niños menores de 3 meses, esta patología puede afectarlos de manera más fuerte, llegando a la necesidad de internación del paciente.

Ministerio de Salud Pública Tucumán

Artículo anterior“Apuntamos a la tercera dosis”: Medina Ruiz fundamentó la prórroga del pase sanitario en Tucumán
Artículo siguienteCerca de 700 taxistas cuentan con una nueva App para emergencias