Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Política Local Telemedicina: se salvó la vida de un paciente infartado de Tafí del...

Telemedicina: se salvó la vida de un paciente infartado de Tafí del Valle

Un hombre de 55 años que ingresó al hospital de Tafí del Valle con un infarto de agudo de miocardio, pudo salvar su vida gracias a la administración de un medicamento que desobstruye la arteria coronaria que le está produciendo el infarto y que es administrado bajo el estricto control y monitoreo por telemedicina dirigida desde el Servicio de Emergencia 107, a cargo del doctor Eduardo Llempen.

Telemedicina
Telemedicina
Monóxido

El Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, confirmó el éxito de la intervención. “El paciente había ingresado al hospital de Tafí del Valle con infarto agudo de miocardio y debido a la distancia, corríamos serios  riesgos de vida por el tiempo que implica un traslado hacia la Capital tucumana. Para estos casos, el Ministerio de Salud, siguiendo instrucciones del Gobernador Osvaldo Jaldo,  tiene en distintos hospitales alejados, una droga que realiza una trombolisis, o sea que al administrarla permite romper el coágulo que ocasiona el infarto. La administración de este medicamento está supervisado por el servicio de Telemedicina que funciona en el 107. Allí el responsable, Dr. Llempen, va monitoreando la administración de este medicamento realizando un procedimiento seguro. Una vez realizado este tratamiento satisfactorio  la arteria se desobstruyó y el paciente pudo ser trasladado a los servicios de cardiología compleja que funcionan en  San Miguel de Tucumán”.

Dr. Luís Medina Ruíz
Dr. Luís Medina Ruíz – Foto: Tucumán Despierta (Archivo)

El Dr. Llempen explicó que “se administra una droga que rompe el coágulo que está produciendo la obstrucción de la arteria del corazón. En este caso el resultado fue exitoso cediendo el dolor del paciente y que pudo ser trasladado posteriormente en forma estable. Actualmente está evolucionando bien con parámetro estable. La administración del trombolítico es un recurso útil en centros asistenciales del interior que no cuentan con un acceso rápido al cateterismo coronario y por lo tanto para nosotros abrir la arteria lo más pronto posible es salvar tejido vivo del corazón. En definitiva lo que hacemos, es mejorar la atención en los lugares alejados”.

Asistencia Pública

En esta intervención participó en Tafí del Valle el equipo de guardia del hospital a cargo de la doctora Paula López, mientras que en el 107, desde el Hospital Virtual, el Dr. Llempen hizo la coordinación.

Prórroga

Esta es otra prueba del éxito de la organización del programa de emergencia cardiovascular de la provincia de Tucumán que pone a disposición de los tucumanos esta herramienta para que un paciente que tiene un infarto agudo de miocardio en cualquier lugar de la provincia de Tucumán pueda ser salvado.

Maratón Independencia
Dejanos tu Comentario