Entrega de camionetas Policía
Inicio Actualidad Dengue en Tucumán: la muerte de una bailarina generó conmoción

Dengue en Tucumán: la muerte de una bailarina generó conmoción

La reconocida bailarina Gabriela Dos Santos, de 40 años, falleció hoy, luego de que su salud se complicara cuando estaba internada. Según los allegados, Gaby tenía dengue y al parecer estaba en el quinto día de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Gabriela Dos Santos
Gabriela Dos Santos
Monóxido

El Ministerio de Salud informó que se están investigando cuáles fueron las causas del fallecimiento.
Dos Santos, que formaba parte del grupo artístico Malamba, era alumna de la Facultad de Artes y representante del tango femenino, según describió su compañera Luján Arroyo. “Era también una gran maestra de tango. Tuvo reconocimientos importantes, y desde su lugar luchaba por el lugar de las mujeres en la cultura”, destacó.

La última vez que tuvo contacto con Gaby fue el miércoles. Ella habría empezado con los síntomas de la enfermedad el lunes, detallan sus allegados. “El miércoles nos contó que se sentía mejor, que ya no tenía fiebre. Después nos enteramos que ayer (por el viernes) la llevaron al hospital y le pusieron suero. Esta mañana (por ayer) hizo un paro”, relató la amiga, todavía sin poder creer lo que ocurrió. “Es un momento muy doloroso; estamos muy golpeados por la noticia”, aseguró.

Asistencia Pública

“Era una persona llena de vida, saludable. Me parece una muerte muy injusta”, exclamó Silvina Schliserman. “Quiero recordarte así, radiante, y que tu nombre nunca esté ligado a la tristeza. Ojalá que con tu ida tomen conciencia los gobernantes de que al dengue lo tienen que parar”, exclamó. También definió a Gabriela como una gran luchadora por los derechos de las mujeres, “Siempre poniendo su cuerpo y la lucha mediante el arte”, describió.

Prórroga

Otra de sus amigas, que prefirió no identificarse, contó que justamente anoche Gaby tenía una presentación que habían tenido que suspender días antes porque la bailarina tenía dengue. “Era una artista muy talentosa. No podemos creer que le haya pasado esto”, manifestó. “Esto nos causó mucha tristeza. No podemos entender que le haya pasado a ella, que era joven y sana”, se lamentó.

Maratón Independencia

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, explicó ayer que estaba al tanto de que una paciente había muerto por shock. Sin embargo, señaló que antes de afirmar que un fallecimiento se produce por dengue deben realizar una serie de análisis, revisar la historia clínica, y ver si se trata de una persona que tenía otra enfermedad o no.

Planta Asfáltica

De confirmarse la muerte de Gabriela por dengue esta sería el tercer fallecimiento del año por el virus que transmite el Aedes aegypti. También se investiga el deceso de un menor de 7 años que estaba internado en el hospital de Niños.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Tucumán ya suma más de 20.000 casos confirmados en este 2024. Según se estima, aún faltan dos semanas más para llegar al pico de la epidemia y se espera que luego los contagios empiecen a bajar. según publica La Gaceta. No obstante, de acuerdo a la experiencia del año pasado, podría haber circulación del virus hasta junio o julio. De ser así, los expertos creen que este año superaremos la cifra de 40.000 infectados, récord alcanzado durante 2023.

A diferencia del año pasado, en esta oportunidad hay menos casos en la capital, pero muchísimos más contagios en las localidades del interior provincial. En todos los departamentos se notificaron casos y en la actualidad las guardias de hospitales y centros asistenciales de gran parte del territorio tucumano están trabajando a full, al mismo tiempo que se multiplican los operativos barriales para tratar de disminuir la cantidad de mosquitos Aedes aegypti.

Medina Ruiz contó que debieron reforzar las guardias, incluso en horas de la tarde y los fines de semana, y que tuvieron que habilitar sectores de consultorios externos con salas de espera y el personal necesario para poder contener la demanda y reducir los tiempos de espera. “Estamos organizando más equipos de apoyo porque entendemos que la demanda es muy grande”, señaló el funcionario.

Según describió, de los cuatro serotipos de dengue que existen el que más está circulando en este momento es el DEN-1. Lo que produce esta cepa es mucho malestar, fiebre alta de más de 38.5 o 39 grados, de temperatura muy resistente al descenso, a pesar del paracetamol, que es el único fármaco indicado para el tratamiento de los síntomas de la patología.

Sobre la posible presentación de casos graves, el ministro apuntó que es fundamental garantizar la hidratación cuando estamos atravesando la patología. “Por eso insistimos en el mensaje de que las personas con síntomas de dengue consuman al menos tres litros de agua por día, bebidas con sales, sales de hidratación oral o suero casero que se puede elaborar con un litro de agua y cinco cucharaditas pequeñas de azúcar y una de sal. Esta mezcla, tiene una durabilidad de 24 horas y sirve para reemplazar las pérdidas de sodio que cualquier persona puede tener”, detalló.

De todas maneras, Medina Ruiz insistió en la importancia de consultar al médico ante los síntomas de dengue y muy especialmente si esos son signos de alarma. Estos son: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sensación de baja de presión, algún signo de hemorragia gingival o en la mujer, algo similar a un adelanto en su periodo menstrual o una menstruación abundante. “Estos pacientes tienen que hacer una consulta urgente, porque necesitan suero para evitar el estado de shock, que viene muy rápido en las personas jóvenes, que por lo general consultan en forma tardía cuando el cuadro es severo”, remarcó.

Por otro lado, mientras la epidemia avanza sin pausa y a un ritmo de más de 600 casos diarios, las autoridades tuvieron que intensificar los operativos barriales, que incluyen descacharrado, fumigaciones y búsquedas de pacientes sintomáticos. Ayer, por ejemplo, los agentes sanitarios recorrieron la zona de 25 de Mayo y Venezuela, donde se registraron algunos casos.

Los operativos que realizaron también incluyeron visitas al Cementerio del Oeste y a lugares donde se acumulan chatarras, que suelen ser sitios muy elegidos por el Aedes aegypti para reproducirse. En esos espacios se colocaron larvicidas que permiten eliminar las larvas del mosquito en recipientes que acumulan agua.

Dejanos tu Comentario