“Mi lucha no termina con la destitución de Pisa; vamos por todos”, había advertido Mariela Tacacho en noviembre de 2021, horas después de que el Jurado de Enjuiciamiento le quitara a Francisco Pisa el cargo de juez por no haber actuado con perspectiva de género en una causa vinculada a Paola Tacacho. Y la familia de la profesora de inglés iniciará hoy una nueva etapa en su búsqueda de justicia.
En ese sentido, presentará este jueves una serie de pedidos de juicio político contra los cinco fiscales que intervinieron en causas contra Mauricio Parada Parejas: Adriana Reinoso Cuello, Mariana Rivadeneira, Diego López Avila, Ignacio López Bustos y Claudio Bonari. La madre de la joven asesinada en pleno Barrio Norte realizará la presentación en la mesa de entrada de la Legislatura a las 10.
Estará acompañada por familiares y militantes del colectivo Ni Una Menos, que convocó a una concentración en el palacio espejado de Muñecas 951. “Queremos que reconozcan que actuaron mal, que son los responsables de que hoy Paola no esté con nosotros. Deben pagar las consecuencias de los incumplimientos de sus deberes”, dijo a la prensa Nilda Zerpa (34), prima hermana de la docente.
La familia dejó saber que la elección de la fecha no fue casual: el 24 de febrero de 2021 el gobernador Juan Manzur le aceptó la renuncia a Pisa y evitó que sea juzgado políticamente. “Queremos reivindicar que seguimos en pie de lucha. Vamos a luchar hasta el último día de nuestras vidas”, dijeron. Zerpa explicó que en los pedidos de destitución que realizarán hoy contra los fiscales depositarán el pedido de justicia para Paola, porque es amplio.
“Depositamos muchas esperanzas en los miembros de la comisión de Juicio Político. Queremos que actúen de la misma manera que con Pisa. Que demuestren que repudian la violencia de género y que van a tener castigo quienes incumplan, como Pisa. Depositamos nuestra fe en que ellos van a medir con la misma vara a los fiscales, que también fueron responsables de la muerte de Paola”, expuso.
La prima de la docente asesinada el 30 de octubre de 2021 opinó que la interna política del oficialismo influyó en el desenlace que tuvo el caso de Pisa. Repasó que la comisión que presidió el oficialista Zacarías Khoder rechazó siete actuaciones contra el ahora ex magistrado y un pedido de juicio político contra Rivadeneira. En cambio, -dijo- lograron avanzar luego de que el jaldismo modificara a los integrantes de la comisión y pusiera a Raúl Ferrazzano al frente.
“No pueden seguir muriendo mujeres después de acudir a la Justicia. No puede ser que (los funcionarios) no cumplan su rol. No nos olvidemos que el auxiliar fiscal (José Fernando) Isa archivó una denuncia de 800 fojas por ‘falta de espacio físico’”, se quejó. Cabe recordar que Tacacho fue acosada y hostigada por su ex alumno desde 2015. Radicó 20 denuncias en distintos organismos públicos de Tucumán sin haber obtenido respuestas.