Luego de las fuertes sanciones económicas anunciadas por gran parte de Europa y Estados Unidos en contra de Rusia, desde Moscú establecieron este lunes una lista de “países hostiles”. Más allá de los naciones en sí, están incluidas empresas y particulares a los que se les reembolsará deudas contraidas, pero en rublos. La moneda rusa que perdió un 45% de su valor desde enero.
El documento publicado que lleva la firma del presidente de Rusia, Vladimir Putin, incluye a los 27 estados miembros de la Unión Europea, Australia, Estados Unidos y Japón, según informó este lunes la agencia rusa Interfax. En la lista no está incluida Argentina.
Según se explica en el decreto presidencial, el deudor podrá pedir a un banco ruso que cree una cuenta especial en rublos a nombre del acreedor extranjero y enviarle un pago en moneda rusa por la cantidad debida, a la tasa de cambio del día en cuestión, según indique el Banco Central.
Según se consignó, la medida se aplicará a pagos superiores a 10 millones de rublos por mes.
Según Interfax, la orden con el listado fue firmada por el primer ministro, Mikhail Mishustin, y forma parte del Decreto del Presidente de la Federación Rusa dictado el sábado 5 de marzo de 2022 “sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros”.
La fuerte decisión de Putin es una de las primeras respuestas a las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia por numerosos países extranjeros, tras su invasión militar en Ucrania.
Las sanciones económicas impuestas por varios países europeos y también por Estados Unidos provocaron la depreciación histórica del rublo (moneda rusa) y se ven acompañadas de la congelación de una parte de los fondos de las autoridades en el extranjero, lo que impide al Banco Central sostener la moneda de ese país.
Según se informó, este lunes la moneda rusa cotizó por la mañana a 137,70 rublos por dólar. Y desde el 1 de enero, el rublo perdió un 45% de su valor.
Con información de AFP y EFE
AFG