Boleto Gratuito

¿La Legislatura provincial será cómplice de la impunidad de Jorge Yapura Astorga?

La comisión de juicio político tiene mayoría absoluta del peronismo provincial y responde al presidente del cuerpo Osvaldo Jaldo, hoy a cargo del Ejecutivo provincial. ¿A qué se debe el silencio de la oposición?

jaldo yapura
Osvaldo Jaldo - Jorge Yapura Astorga
Descacharreo

En la vida y en la política existen eventos que se transforman en verdaderos momentos bisagras. Uno de ellos se presenta de forma intempestiva y golpea con la fuerza de un huracán en los últimos días en nuestra provincia. Y es que Tucumán se encuentra a las puertas de lo que debería ser el enjuiciamiento de uno de sus dirigentes más nefastos y de peor imagen negativa de los últimos tiempos.

Se trata de Jorge Yapura Astorga, un ex intendente que el municipio de Tafí del Valle tuvo la desgracia de conocer en el manejo del poder ejecutivo de ese distrito. Justamente, es durante su manejo del poder en esta localidad que tuvieron lugar una serie de acontecimientos que llevaron a que el ahora legislador provincial deba rendir cuentas ante la Justicia.

Fumigación y Limpieza

Y es que se encuentra procesado por nada menos que delitos de corrupción en el marco de una investigación sólida llevada a cabo por la Justicia local que suele amparar a los poderosos. Sobre todo, si se trata de dirigentes políticos. Más aún cuando se trata de aquellos que se enrolan dentro del Partido Justicialista. De hecho, a eso aspira, nuevamente, el espurio Yapura Astorga para no enfrentar lo que se le vendrá.

Movilidad Urbana

En ese sentido, tuvo la desfachatez típica de alguien a quien no se le cae la cara de vergüenza, de presentar un pedido de remoción contra los vocales de la Sala Conclusional III (Centro Judicial de Capital) Gustavo Aldo Simón Romagnoli, Fabián Adolfo Fradejas y Luis Fernando Morales Lezica. Se trata nada menos que de los jueces que lo investigaron oportunamente y con el agravante de que la fecha para el juicio por presunto enriquecimiento ilícito ya está fijada.

En el documento (con fecha del 3 de marzo) el ex intendente de Tafí del Valle argumentó que, a su criterio, los tres magistrados cometieron las causales que prevé la ley para su remoción por “demostrar ignorancia inexcusable” e “incumplir en forma injustificada los deberes inherentes a su cargo”. Es por ello que presentó una nota dirigida Raúl Ferrazzano (presidente de la Comisión de Juicio Político de la Legislatura).

En la misma, señaló que Romagnoli, Fradejas y Morales Lezica esquivaron supuestamente una instancia administrativa insoslayable. Es decir, la de solicitar a la Legislatura su desafuero antes de avanzar con la causa en la cual se lo investiga por supuesta malversación de caudales públicos, entre otras cosas. En definitiva, básicamente, de lo que se trata de parte de Yapura Astorga es pretender que los jueces sean destituidos por haberlo llevado a juicio oral.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Pero el punto es que Yapura Astorga se encuentra tan comprometido por las pruebas en su contra y que están en poder de la Justicia que nunca habla y defiende su inocencia. En realidad, a lo que aspira es a intentar demostrar que tiene más poder que el mismísimo Poder Judicial. La causa de esto sería debido a que estaría siendo protegido por el bloque peronista de la Cámara Legislativa.

Y es que resulta a todas luces evidente que Yapura Astorga pretende hacer valer su pertenencia a la casta política del boque justicialista que le daría impunidad. Lo cual también demuestra que el ex intendente tal vez delira con tener algún tipo de beneficio para poder delinquir con tranquilidad. En ese sentido, a juzgar por los hechos por los que se lo enjuiciará, todo parece indicar que pensaba que tenía impunidad asegurada.

[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]La realidad es que deben enjuiciarlo por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Coautor De Los Delitos De Incumplimiento De Los Deberes De Funcionario Público, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas, Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos (Peculado) y Asociación Ilícita. Evidentemente, Yapura Astorga creía que tenía pase VIP para cometer ilícitos.[/su_note]

Y hasta debe haber creído que esa impunidad también se hacía extensiva a su grupo familiar. Y es que, en ese sentido, además del ex intendente de Tafí del Valle, deberán comparecer para rendirle cuentas a la Justicia otros siete coimputados de su entorno más íntimo, como es el caso de su ex concubina, Nerina Julieta Mustafá, de su hijo, Jorge Eduardo Yapura Astorga, su primo y ex Director Jurídico de la Municipalidad de Tafí del Valle, el abogado Sergio Andrés Astorga.

Pero eso no es todo. Y es que el círculo cercano a Jorge Yapura Astorga se completa con la ex secretaria de gobierno de la Municipalidad de Tafí del Valle y actual presidenta del Concejo Deliberante tafinisto, Sonia del Carmen Saavedra; el ex jefe de compras de esta misma entidad, Juan Ramón Silva; el ex Contador General de ese municipio, Julio Antonio Mercado y el ex Tesorero, Oscar Olayo Medina.

[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]Pero el nefasto legislador provincial parece que olvidó lo que dice el Artículo 16 de la Constitución Nacional. El mismo señala que “la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento; no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”.[/su_note]

Es por ello que cabe preguntarse entonces: ¿De qué fueros habla este nefasto personaje? ¿Acaso pensará que, al integrar el Poder Legislativo, los delitos de corrupción que habría cometido tienen que quedar impunes? En ese marco, es menester también preguntarse acerca de ¿Qué es lo que hará Osvaldo Jaldo con quien sería su protegido? Además, ¿Por qué calla la oposición sobre este asunto tan delicado?

En ese sentido, ¿dónde están todos los legisladores que se rasgan las vestiduras hablando de transparencia y de “ficha limpia”? ¿Dónde están los legisladores pertenecientes al espacio de Fuerza Republicana que proclaman a viva voz por dirigentes probos y honestos? ¿Y los legisladores del alfarismo? ¿Acaso se los llevó la lluvia o tal vez los tapó el agua? Evidentemente, queda claro que cuando se trata de tapar la mugre, no hay temporal que la limpie.

Y es que esta casta política realiza con sus silencios cómplices una defensa corporativa. No vaya a ser cosa de que algún día necesiten apoyo. Por lo que es mejor que, por las dudas, no se hagan olas acerca de lo que está haciendo Yapura Astorga en pos de asegurar su impunidad a costa de lo que sea. Incluso, de llevarse puesta a las instituciones, esas que los radicales, los bussistas y los alfaristas dicen defender.

Pero que, a la hora de la verdad, pesa más la defensa corporativa de uno de los miembros, ya no sólo de la Cámara legislativa. Sino, sobre todo, de uno de los integrantes de la casta política rancia que pulula por Tucumán en aras de consagrar la inmunda impunidad con la que se pavonea Yapura Astorga. Quien aspira a emular al rey Luis XIV de Francia con su ya famosa frase: “el Estado soy yo”.

No es casualidad que Yapura Astorga, con el pedido de destitución a los jueces, lo único que consigue mostrar es que nunca habla de su inocencia, sino de sus fueros. Y se aferra a ellos como garrapata al perro. Pero la ciudadanía toda en su conjunto debe entender que la Constitución Nacional deja muy en claro que “no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento; no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley”.

El asunto es que, si Yapura Astorga, no lo sabe o se hace el desentendido, será la propia Comisión de Juicio Político la que deberá estar a la altura de las circunstancias y saber que será el pueblo, el mismo que los puso allí, el que los estará mirando a la hora de decidir si fallarán en favor de la Justicia, o lo harán en favor de la impunidad convirtiendo los deseos espurios de Yapura Astorga en realidad.

En ese sentido, cabe recordar que los integrantes de esta comisión son Raúl Ferrazano (PJ), Zacarías Khoder (PJ), Raúl Pellegrini (alfarista), Mario Casali (FR), Sergio Mansilla (PJ), Gonzalo Monteros (PJ), Adriana Najar (PJ), Enrique Bethencourt (PJ), Norma Reyes Elías (PJ), Tulio Caponio (PJ), Carlos Gómez (PJ), Graciela Gutiérrez (PJ). Como se ve, la inmensa mayoría responde al Partido Justicialista.

En definitiva, el oficialismo y la oposición tendrán que rendir examen ante la sociedad y demostrar que no se trata de una casta política al servicio de la perpetuación de la impunidad que busca consagrar Yapura Astorga. De lo contrario, en caso de fallar en favor de la destitución de los jueces a pedido del ex intendente tafinisto, les habrán asentado un nuevo y duro golpe a las instituciones de la democracia.

Que Dios y la Patria se los demande.

Dejanos tu Comentario