Un dramático accidente aéreo se produjo hoy en Costa Rica. Un Boeing 757, operado por la empresa alemana DHL, debió aterrizar de emergencia, tras haber registrado problemas hidráulicos, pero se despistó y luego se partió en dos.
Según se informó, los dos pilotos que iban a bordo resultaron ilesos.
La nave de carga partió esta mañana del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO), ubicado en la capital de Costa Rica, con destino a Guatemala, pero debió regresar al lugar de origen.
“Mayday, mayday, mayday, tenemos problemas de sistema hidráulico izquierdo. Tenemos dos almas a bordo. Tenemos dos horas treinta de combustible. Vamos a preparar nuestra aeronave para poder hacer un aterrizaje de emergencia”, alertó el piloto, según publicó el medio local El Tiempo.
Sin embargo, tras haber aterrizado de emergencia nuevamente en el aeropuerto de Costa Rica, el avión perteneciente a la empresa alemana se descarriló de la pista y se partió en dos.
El impresionante acccidente fue captado por algunas cámaras y las imágenes del siniestro rápidamente se viralizaron en las redes sociales. En los videos se puede ver que cómo el avión carguero avanza por la pista de aterrizaje y durante las maniobras de frenado la aeronave hace un giro de 180 ° y se despista.
De acuerdo a lo publicado por el diario local El Tiempo, la aeronave Boeing 757-200 reportó los desperfectos mecánicos cuando iba en vuelo hacia Guatemala, por lo que debió aterrizar en la pista a las 10:25, según un informe del Cuerpo de Bomberos.
Personal de bomberos arribaron al lugar del siniestro y activaron el código para emergencias y cerca de las 11 lograron controlar la situación y los equipos de rescate se encargaron de revisar la carga dentro del avión.
Héctor Chaves, director de Bomberos de Costa Rica, comentó que al tocar tierra en el sector sur del aeropuerto casi 30 minutos después, el avión derrapó, dio un giro y finalmente su fuselaje se partió en dos, dejando expuesta su carga. “Las unidades se movilizaron para sacar al piloto y al copiloto. Luego se procedió a aplicar espuma para prever algún derrame y ahora se trabaja en un dique de tierra para evitar que el combustible derramado salga al alcantarillado”, comentó Chaves.
Según el subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda, el avión de carga tenía como destino el Aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala. Su tripulación constaba solo de dos personas, la carga y dos horas y media de combustible abordo.
El avión solo había recorrido 35 millas desde el aeropuerto costarricense cuando solicitó el permiso para regresar. El director de Bomberos detalló además que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) trabajará en la extracción del combustible restante en las alas del avión.
Tanto el piloto como el copiloto se reportan en buen estado de salud, mientras que Bomberos indicó que la carga no se movió de su lugar pese al impacto y ahí se trabaja en el inventario para determinar si existen sustancias peligrosas dentro.
El operador del aeropuerto aseguró que la situación obligará a tener cerrado el ingreso y salida de aeronaves al menos hasta las seis de la tarde, lo que provocará el desvío de al menos 32 vuelos provenientes de Norte, Centro y Sudamérica.
Algunos de estos vuelos serán desviados al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de la ciudad de Liberia (200 kilómetros al noroeste de San José), pero por tratarse de un aeropuerto pequeño no podrá atender a todos los vuelos desviados, que también serán enviados a Panamá y Guatemala o devueltos a sus destinos de origen.