La aprobación del proyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial para Tucumán tendrá una gran importancia institucional para los tres poderes del Estado; porque regirá las relaciones procesales del ciudadano común. Por su parte, la legisladora tucumana, Nadima Pecci mencionó algunos peligros de este nuevo código. Alertó que “en la redacción final del nuevo código hay elementos que dejan la puerta abierta a versión viciosa del juez activo”.
Aseguró que como abogada comparte espíritu del código, pero tiene un cambio de paradigma; cambia el rol del juez dentro del proceso, de ser pasivo pasa a ser activo, director del proceso e impulsa una resolución justa. “La necesidad que sea eficiente es algo de toda la sociedad, sin embargo, observo que existen varias ventanas; donde el rol es discrecional, la actividad del juez es positiva si es equilibrada; pero si es discrecional sólo en algunas oportunidades no es justo.
En ciertos casos, tienen poderes amplios, sin límites bien definidos y discrecionales; por ejemplo, el frecuente uso del “podrán” en detrimento de la indicación de un deber claro e ineludible por parte del juez”, expresó Pecci. Otro aspecto señalado por la legisladora provincial es la posibilidad de excusas amplias y discrecionales para eludir los plazos a los que debería ceñirse el juez.
“Hay otras observaciones que tienen que ver con la disciplina de los jueces; que se los pueda sancionar por las mismas cosas que a las partes. Los plazos también hay que tener en cuenta; el uso de las cuestiones de agenda del art. 461, como pretexto que desnaturaliza la improrrogabilidad de los plazos definidos como vitales por los propios Chayer y Marcet; excusa que extendida convertiría a los plazos para los jueces en meramente indicativos”, expresó.
Por último, la legisladora Nadima Pecci aseguró que el Colegio de Abogados de Tucumán también realizó observaciones acerca de este nuevo código; como también hubo otros legisladores que también notaron. “Creo que pueden surgir planteos y situaciones que no fueron previstas en su sanción. Pero si estamos advirtiendo desde la génesis por qué no corregirlas ahora”, finalizó.