En medio de la investigación sobre el avión venezolano-iraní, retenido en Ezeiza, organismos internacionales de inteligencia advirtieron a la Justicia argentina sobre un posible blanco de Hezbollah en el país. El señalado fue George Karim Chaya, especialista en temas de Medio Oriente y reconocido por su conocimiento sobre la organización terrorista, de origen libanés, y que en nuestro país siempre estuvo relacionado con el atentado que sufrió la AMIA, en 1994.
Con diferentes agencias de inteligencia analizando el caso del avión, en las últimas horas de la semana pasada se habría interceptado una comunicación en la que se señalaba a Chaya como posible víctima de un atentado.
Fue el ministerio de Seguridad, a través de la Policía Federal, quien alertó a la justicia federal de la situación. La denuncia recayó en el juzgado Nº 12, subrogado por el juez Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Ramiro González.
En este contexto, el juez Lijo atendió el tema con máxima prioridad y ordenó la custodia inmediata del politólogo, que se hizo efectiva desde el pasado viernes 17 de junio.
George Chaya nació en Argentina y tiene raíces libanesas. A los dos años de edad sus padres viajaron a Líbano, donde vivió alternando con Estados Unidos, Inglaterra y España. Trabaja hace más de una década como analista en relaciones internacionales y se destaca en el mundo académico, apuntó Infobae.com.
Se especializa en temas de seguridad y es autor del libro “La Yihad Global, el terrorismo del siglo XXI”. Durante unos meses colaboró como asesor externo del ministerio de Seguridad de la Nación, cuando Patricia Bullrich tenía a cargo esa área.
En abril avisaron desde Israel a las agencias de inteligencia del continente sobre posibles vínculos de Mahan Air, la empresa que dueña del avión de Emtrasur, con Venezuela.
La admisión de la última semana de Esteban Aquino, Secretario de Inteligencia de Paraguay, funciona como evidencia. El funcionario reconoció de manera pública el nexo del capitán Gholamreza Ghasemi con el terrorismo.
Ghasemi fue uno de los únicos dos iraníes que estuvieron en los dos viajes recientes de la tripulación: a Ciudad del Este, el 13 de mayo, y a Buenos Aires, el 6 de junio. Entre esas fechas, el avión hizo paradas en Moscú (Rusia), Belgrado (Serbia), Therán (Irán) y Caracas (Venezuela).